Domingo 20 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

¿Cuál es la forma de prepararse para el calor?

Staff | 19/04/2025 | 21:16

San Luis Potosí, SLP.- Juan Luis Delgado Gallegos, director de Epidemiología de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, explicó para PLANO INFORMATIVO que la mejor forma de prepararnos para las altas temperaturas que se anunciaron para el territorio potosino, son mantenerse bien hidratado y usar bloqueador solar, como principales herramientas de protección.

El doctor Delgado señaló: “Luego creemos que el agua simple ayuda y, sin embargo, debemos también ponerle alguito para poder salir en esta temporada, y sí, realmente ahorita lo más importante es que estemos monitorizando las temperaturas en los noticieros, en las páginas de Secretaría de Salud, también Protección Civil se ha unido a esta práctica y compartiendo de manera diaria las temperaturas en las diferentes zonas del estado, estar al pendiente”.

Sugirió: “si vemos que las temperaturas van a estar muy altas el día que vamos a salir, procurar no exponernos tanto. Hay que recordar que todo esto tiene diferentes consecuencias. La exposición directa al sol nos puede causar quemaduras, entonces, utilizar gorra, sombrero, evitar el tiempo de exposición que podamos tener al aire libre para evitar que nos quememos”.

También es muy importante, dijo, no hacer tantas actividades, si se tienen hasta 50 grados, no salir a correr a las horas pico, que son de las 11 de la mañana a las 4 o 5 de la tarde, cuando tenemos mayor radiación ultravioleta, que nos hace más daño a la piel.

Delgado Gallegos advirtió que la hidratación es una de las partes más importantes durante esta temporada de calor, y va de la mano de la exposición, por lo que: “sí es importante durante toda esta temporada estar consumiendo constantemente líquidos, de preferencia hay que acostumbrarnos a ello”.

Señaló que el agua simple es lo recomendable, pero si toman café u otro líquido: “Cuenta pero no cuenta. Tanto el café como algunas otras bebidas azucaradas, refrescos, aguas de sabor, no se recomiendan tanto. ¿Por qué? Porque tienden a concentrarse un poco en el cuerpo y batallamos todavía un poquito más para eliminarlas. Entonces se recomienda mantener la hidratación con agua simple y, si es necesario, si tenemos mucha sudoración o nos expusimos mucho por mucho tiempo a una temperatura muy alta, intentar consumir electrolitos, que también ayuda a reponer esa necesidad de agua que tenemos”.