Publímetro | 19/04/2025 | 14:34
Las vacaciones de Semana Santa son uno de los periodos del año más esperados por los mexicanos, que este año va a devorar más de un mes del salario en salidas al cine, comer hamburguesas fuera de casa o pagar un viaje de fin semana.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el precio de los productos, alimentos, servicios de entretenimiento y viajes cortos de la temporada se disparó 15%, respecto año pasado.
Ello implica que, por mil pesos de gasto en las vacaciones de la Semana Mayor, al menos, 150 pesos se los come la inflación, lo que puede obligar a las familias a recortar productos o servicios básicos o cae en la tentación de recurrir al tarjetazo.
La Anpec reportó que disfrutar de un día de campo, en el parque más cercano, representa la opción más barata para una familia mexicana, con un costo de 600 pesos en alimentos, bebidas y postres.
Señaló que una invitación a comer pizza o hamburguesas y refresco en una plaza comercial, requiere un desembolso medio de mil pesos, para cubrir el consumo de un adulto y tres pequeños o adolescentes.
Mientras que ver una película en el cine demanda un gasto de mil 400 pesos por hogar, que incluye el costo de las entradas, palomitas, refresco y un chocolate pequeño, además del gasto en transporte.
La alianza de pequeños comerciantes refirió un viaje en familia a una playa cercana o pueblo mágico se coronó como el gasto más caro de las vacaciones de la Semana Mayor, con un promedio de 18 mil pesos, por cuatro días y tres noches, en Acapulco o 22 mil 500 pesos en Zacatecas.
Refirió que la excursión a un parque acuático representa una inversión de tres mil 400 pesos por familia, con autobús, entradas, alimentos y bebidas; en tanto que el costo de un campamento deportivo o artístico alcanza hasta mil 700 pesos diarios.
De acuerdo con dichos precios, el gasto mínimo de la Semana Santa oscila en uno y dos día de salario, tasado en un promedio 619.3 pesos por el IMSS, para un día de campo; y hasta un mes y una semana de sueldo, si se trata de una viaje corto de 22 mil 500 pesos.