San Luis Potosí, SLP.- Ante la inacción de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado para dictaminar su punto de acuerdo sobre las condiciones de las mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol, en Tancanhuitz, la diputada Jessica Gabriela López Torres reafirmó su intención de que se realice una nueva visita al penal como parte del Congreso Itinerante.
"Voy a seguir insistiendo para que ahora que estemos por allá, este Congreso itinerante tenga una razón de ser", declaró la legisladora, añadiendo que también buscará visitar los penales de Rioverde y Tamazunchale para evaluar las condiciones y realizar las observaciones pertinentes a las autoridades de seguridad.
López Torres aseguró haber sido informada directamente de que su Punto de Acuerdo no ha sido resuelto debido a una comunicación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado sobre una inversión de más de 10 millones de pesos en el penal de Xolol. Sin embargo, señaló que esta inversión apenas se está llevando a cabo y no garantiza los derechos de las mujeres privadas de su libertad.
Finalmente, la diputada enfatizó que, si bien el Poder Legislativo no puede revocar decisiones del Ejecutivo, sí tiene la facultad de vigilar que no se vulneren los derechos de las personas. Por ello, continuará buscando que se garanticen el transporte, las visitas y el interés superior del menor, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.