Domingo 20 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

Tiene Trump meses discutiendo despido de presidente de Fed

Agencia Reforma | 18/04/2025 | 13:05

El presidente Donald Trump lleva meses discutiendo en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, según personas familiarizadas con el asunto, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si intentará destituirlo antes de que finalice su mandato el próximo año, señaló The Wall Street Journal.
 
 El diario indicó que en reuniones en Mar-a-Lago, el club privado del presidente en Florida, Trump ha hablado con Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, sobre la posibilidad de despedir a Powell antes de que finalice su mandato y la posibilidad de elegir a Warsh como su sustituto, según las fuentes.
 
 Warsh ha desaconsejado el despido de Powell y ha argumentado que debería permitir que el presidente de la Fed complete su mandato sin interferencias, según las fuentes. Las conversaciones con Warsh se prolongaron hasta febrero, mientras que otras personas cercanas al presidente han hablado con Trump sobre la posibilidad de despedir a Powell incluso a principios de marzo, según las fuentes.
 
 En una reunión en la Oficina Oval este jueves, Trump expresó su confianza en que tiene la autoridad para destituir a Powell.
 
 "Si quiero que se vaya, se irá rapidísimo, créanme", dijo Trump. El presidente añadió que no está contento con Powell y lo acusó de "politizar" las tasas de interés.
 
 Cualquier intento de Trump por despedir a Powell casi con seguridad terminaría ante la Corte Suprema. Podría generar un gran escrutinio sobre el sustituto final de Powell, y cualquier posibilidad de que el presidente de la Fed sea despedido por una disputa política probablemente hundiría los mercados financieros.
 
 El Journal señaló que dentro de la Casa Blanca, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se ha opuesto constantemente a los asesores de Trump que quieren reemplazar a Powell, argumentando que hacerlo aportaría pocos beneficios en relación con el alto costo potencial.
 
 Esta semana, se refirió a la independencia de la Fed en materia de política monetaria como un "joyero" que Estados Unidos nunca debería comprometer. Bessent afirmó que la Casa Blanca comenzaría a entrevistar a candidatos a la presidencia de la Reserva Federal este otoño, unos seis meses antes de que finalice el mandato de Powell.
 
 Por su parte, varias personas que hablaron con Warsh durante el último año afirmaron que Warsh daba la impresión de que el puesto en la Reserva Federal prácticamente le había sido ofrecido una vez que finalizara el mandato de Powell.
 
 Powell dejó claro al gobierno hace seis años que impugnaría su destitución en los tribunales, y sus recientes declaraciones públicas sugieren que su postura no ha cambiado.