Tras el ofrecimiento del Gobierno de Estados Unidos para combatir a cárteles de la droga en México, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que puede hacerlo en coordinación con autoridades mexicanas, con respeto y sin subordinación.
En su conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria sonrió luego que le fue informada una declaración del Presidente estadounidense Donald Trump respecto a que el Gobierno mexicano tiene miedo a los cárteles.
En entrevista con Fox News, Trump aseguró que el Gobierno de México le tiene mucho miedo a los cárteles del narcotráfico, por lo que su Administración está buscando ayudar, pues esos grupos criminales, además, controlan grandes zonas del País.
"Siempre le he dicho, ellos tienen su forma de comunicar, nosotros lo que siempre hemos dicho, lo vamos a sostener siempre, es nuestro principio, es nuestra convicción, y además así debe ser para proteger a la Nación y al pueblo de México, es que hay coordinación, hay colaboración, se comparte información pero sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía, eso se menciona siempre", expresó.
"Entonces ese es el nivel de coordinación, de colaboración que hay, y pues hay un Gabinete de Seguridad que está actuando todos los días, todos los días, y también la atención a las causas, y hay disminución de los delitos, y va a seguir la disminución, va a seguir".
Sheinbaum reconoció que el Gobierno estadounidense siempre busca intervenir en materia de seguridad, pero que en el caso de México, dependerá del Presidente en turno el nivel de coordinación.
"(Felipe) Calderón permitía que actuara con operativos en nuestro País, desde las propias agencias, nosotros no, en nosotros hay colaboración, comunicación. Pero quien opera en México pues son las instituciones del Estado mexicano, o sea la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad, las Secretarías estatales, pero hay comunicación, hay coordinación, entonces, hasta ahora ha habido buena aceptación, no ha habido nada en lo que no nos hayamos puesto de acuerdo y ellos conocen cuál es nuestra posición", aseguró.
Respecto a la necesidad de operaciones de seguridad de Estados Unidos en el País, la Presidenta aclaró que existen permisos para su trabajo aquí.
"Pero tienen reglas, o sea, hay agentes agencias estadounidenses que están en México que requieren de permisos para estar en México, y su manera de operar está regulado por la Ley de Seguridad Nacional y ahora también por la reforma constitucional que hicimos. Entonces ellos tienen que estar en comunicación permanente con las autoridades mexicanas, en enviar informes, y si se da una nueva autorización a alguien que lo solicite hay un Comité, no es sólo Relaciones Exteriores, sino hay un Comité del Gabinete de Seguridad que decide si da la licencia o no para que estén en México y hasta ahora pues no ha habido problema", explicó.
"Ellos siempre quieren ayudarnos, pero hay diálogo, no es que ellos actúen por su cuenta, que van a hacer algo, hay diálogo y es muy buen diálogo, desde la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, con sus contrapartes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con sus contrapartes, incluso con las propias agencias, hay un diálogo que ha habido siempre, lo que nosotros decimos es que con respeto y sin subordinación".
Abundó que cualquier operación en México siempre será con las fuerzas mexicanas.
"Si llega a volar alguna aeronave para información, que se ha dado, siempre que esa petición sea para información que se está buscando de cierta zona, entonces hay mucha comunicación y nosotros siempre pedimos respeto, y hasta ahora ha habido una relación de respeto".