Domingo 13 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Muere Ted Kotcheff, director de 'Rambo: Primera Sangre'

Agencia Reforma | 12/04/2025 | 11:04

El cineasta canadiense Ted Kotcheff, conocido por dirigir películas como Rambo: Primera Sangre y Weekend at Bernie's, murió a los 94 años.

La familia de Kotcheff confirmó su muerte a través de un comunicado al medio The Globe and Mail, aunque aún no se ha revelado la causa del deceso.

Con más de seis décadas de trayectoria en cine y televisión, Kotcheff dejó una marca profunda en múltiples géneros. Su trabajo más recordado es Rambo: Primera Sangre (1982), donde presentó por primera vez al icónico personaje de John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone.

Sin embargo, a pesar del éxito, el director se negó a participar en las secuelas debido a su fuerte oposición a la Guerra de Vietnam.

"Me ofrecieron la primera secuela, y después de leer el guion, dije: 'En la primera película, no mata a nadie. En esta, mata a 75 personas'. Parecía celebrar la guerra de Vietnam, que para mí fue una de las guerras más estúpidas de la historia", declaró Kotcheff en una entrevista con Filmmaker en 2016.

Además de su incursión en el cine de acción, Kotcheff se destacó como un hábil director de comedias. En su filmografía sobresalen títulos como Fun With Dick and Jane (1977), con Jane Fonda y George Segal, y Weekend at Bernie's (1989), que se convirtió en una referencia de la comedia absurda en la cultura popular.

El productor Peter Bart, quien colaboró con él en Fun With Dick and Jane, recordó a su amigo destacando su habilidad para aportar "ingenio y humanidad" a sus filmes.

"Dondequiera que trabajara, infundía gran humanidad en su trabajo y despertaba un gran afecto entre sus actores", afirmó Bart.

Kotcheff también trabajó en otros proyectos significativos, como North Dallas Forty (1979), una película de deportes protagonizada por Nick Nolte, y Folks! (1992), una comedia dramática con Tom Selleck.

Sin embargo, su carrera no se limitó a la gran pantalla, pues Kotcheff también se dedicó a la televisión, y su último trabajo acreditado fue como productor ejecutivo de La Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, serie derivada de la popular franquicia La Ley y Orden, que desarrolló durante 13 temporadas.

Le sobreviven su esposa, Laifun Chung, y sus dos hijos, Alexandra y Thomas, así como por tres hijos adicionales, Aaron, Katrina y Joshua, de su primer matrimonio con la actriz Sylvia Kay.