Viernes 4 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Evalúa Sheinbaum a consulados con agentes 'encubiertos'

Agencia Reforma | 01/04/2025 | 11:44

La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló este martes que envió a los consulados de México en Estados Unidos una especie de equipos encubiertos de funcionarios, con la finalidad de evaluar los servicios que ofrecen a los connacionales.
 
 La Mandataria explicó que los servidores públicos asignados a esta misión, acuden a las representaciones consulares para realizar trámites, haciéndose pasar por paisanos.
 
 Durante la mañanera, detalló que ese equipo le envía reportes detallados, que son revisados por ella, de manera personal, como parte de la evaluación que realiza el Gobierno sobre el desempeño de los cónsules y sus equipos.
 
 "Estamos haciendo una revisión integral consulado por consulado, incluso personalmente, porque muchas acciones que tomamos, agilizar los trámites a través de la digitalización, pues han permitido que haya un equipo que envíe personalmente", informó.
 
 "Se hacen pasar por paisanos para hacer sus trámites, para saber realmente cómo está el servicio en cada consulado y tengo ya el reporte casi de todos. Entonces ahí vamos a tomar decisiones, porque el tema central es la atención a nuestros hermanos, más en una situación como esta donde hay preocupación. Lo estoy revisando personalmente".
 
 La Presidenta fue cuestionada sobre las quejas de algunos connacionales que residen en Estados Unidos y que han requerido de la atención consular, en medio de las amenazas de deportaciones del Gobierno de Donald Trump.
 
Sobre las protestas y exigencias de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que demanda un incremento salarial, Sheinbaum recordó que algunos funcionarios del servicio exterior ganan incluso más que ella y pidió no mezclar sus exigencias con el servicio que están obligados a dar a los connacionales.
 
 "Es distinto, una cosa es el incremento salarial y otra cosa es la mala atención a nuestros hermanos, hay que separarlo. Son de los que más alto salarios tienen, por cierto, ganan más que la Presidenta. Hay que ver si hay rebelión o hay quejas de algunos porque es distinto", expresó.
 
 "Todo esto (las quejas) se tienen que atender, viene un cambio en los consulados".
 
 Desde al 4 de marzo, la Mandataria había advertido que se realizaría una revisión muy grande a la labor de los cónsules, que no han tenido empatía para atender a los mexicanos en Estados Unidos.
 
 En esa ocasión, Sheinbaum incluso advirtió que se estaría contemplando la posibilidad de remover funcionarios.
 
 "Estamos revisando los consulados y, de ser necesario, cambiarlos. Hay algunos consulados que no han tenido la empatía o cónsules que no han tenido la empatía suficiente para poder atender en este momento nuestros hermanos de allá", señaló.
 
 En días recientes, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que ha visitado 32 de los 54 consulados de México en la Unión Americana, con la finalidad de reducir o simplificar los trámites que se realizan en esas oficinas.