Ministras iniciaron formalmente, ya que desde hace meses realizaban eventos similares, sus campañas para intentar con el voto popular quedarse en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que iniciará funciones en septiembre próximo.
Este domingo 30 de marzo más de 3 mil 400 candidatos arrancaron la campaña electoral para los diferentes cargos del Poder Judicial, incluidos los de 9 de los 11 ministros de la SCJN.
La Ministra Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz realizaron actos de campaña en Ecatepec, Estado de México y en la Ciudad de México, respectivamente, con el acompañamiento de ciudadanos y organizaciones sindicales.
Esquivel se reunió con seguidores en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde estuvo acompañada de su esposo el empresario José María Riobóo.
Al evento acudieron niños, mujeres, hombres y algunos portaron playeras de Morena y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el acto se repartieron volantes en los que se incluye el nombre de Andrés Manuel López Obrador y se retoma a uno de los sectores más apoyados por el ex Presidente: los adultos mayores.
Afuera del auditorio, que registró lleno total, y previo al evento se entregó a asistentes un tamal y un atole y se les colocó una pulsera verde fosforescente.
Al ingresar al inmueble, vecinos de la Colonia Nuevo Aragón afirmaron que acudieron a apoyar a la Ministra Esquivel pero también aprovecharon para manifestarse porque desde hace 30 años no tienen agua.
Pese a que ayer el INE prohibió la participación de servidores públicos, un hombre acudió a la sede con un chaleco bordado con los símbolos del Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, que se identificó como empleado de la Subsecretaría de Gobernación local e invitado al evento.
"Bienvenida Ministra de la transformación", se escuchó para recibir a Esquivel en el auditorio del Instituto donde los asistentes habían comenzado a chiflar por la espera de más de 45 minutos.
El maestro de ceremonias agradeció la asistencia de personas que Ecatepec y de la Sección 36 del SNTE, mientras Esquivel se tomaba fotografías y recibía flores y aplausos.
En tanto, la Ministra Ortiz inició su campaña arropada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Cooperativa Cruz Azul y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
En el estrado instalado en el auditorio de la sede del SME en la colonia Tabacalera, Ortiz fue acompañada por Martin Esparza, secretario General del SME, y Víctor Manuel Velasco de la Cooperativa Cruz Azul.
El Consejo Nacional Laboral y el Sindicato del Transporte de Pasajeros también están presente en el arranque de campaña de Ortiz.
En el acto, también participanRicardo Laguna Domínguez y Jesika Alejandra Velázquez Torres, candidatos a magistrado y a jueza de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
"¡Loreta, amiga, la ANUE está contigo!" y "¡Loreta, amiga, la Merced está contigo!", le gritan a Loretta Ortiz, quien en su mensaje inicial afirmó: "Soy una chulada de Ministra".