Las intensas lluvias en Reynosa, Tamaulipas, han dejado calles y viviendas inundadas, lo que ha llevado a la activación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los municipios de Díaz Ordaz y Matamoros también se han visto afectados por las precipitaciones.
Las inundaciones también han afectado a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que las lluvias son causadas por un canal de baja presión y se esperan precipitaciones de hasta 150 litros por metro cúbico en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En redes sociales, usuarios compartieron imagenes de autos que están siendo arrastrados por las fuertes corrientes de agua, postes de luz caídos y afectaciones por las lluvias, las cuales se volvieron virales rápidamente por el impacto.
Por su parte, el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, ha informado que la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (COMAPA) está trabajando para limpiar los alcantarillados y ha pedido a los ciudadanos que no tiren basura en las calles para evitar que el drenaje se tape.
Activan plan DN-III en Reynosa
El Plan DN-III-E es un protocolo de la Secretaría de Defensa Nacional que se activa para ayudar a la población civil en caso de desastres naturales o humanos, como lo que está sucediendo este día en Reynosa, Tamaulipas, por las fuertes lluvias e inundaciones que se han presentado durante este día. Las acciones que se llevan a cabo son:
• Búsqueda y rescate de personas
• Evacuación de comunidades en riesgo
• Administración de albergues
• Recomendaciones a la población
• Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas
• Rehabilitación de caminos
• Recuperación de servicios básicos de salud, agua y electricidad