En los próximos días darán a conocer el nuevo decreto para que los empresarios de varios municipios de Chiapas puedan realizar nuevamente las peleas de gallos en la entidad, así lo aseguró el presidente de la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate Efraín Rábago Echehoyen.
De acuerdo con el representante de este sector, ya son tres meses que los dedicados a este tipo de actividad han esperado la resolución. Destacó que dependen de ello, y que sin poder desempeñarse en están sin actividad enfrentan importantes pérdidas económicas.
Indicó que se reunieron varios empresarios de todas las regiones de la entidad para velar por este asunto. El resultado de estos encuentros, indicó, ha sido un marcado compromiso de que se reactivará la actividad gallera en varios municipios.
Reconoció que el tema de seguridad ha mejorado en Chiapas. Pese a que muchos vinculaban las peleas de gallos con la generación de violencia y el crimen, comentó que los verdaderos empresarios están dispuestos a acatar la nueva ley, así como las disposiciones que de ella se deriven.
¿Por qué las peleas de gallos se prohibieron en Chiapas?
En enero de 2025 se dio a conocer un decreto iniciado por el gobernador Eduardo Ramírez para prohibir tanto las peleas de gallos como las carreras de caballos en la entidad. Según el líder local, este tipo de actos estaba ligado con actividades ilícitas que propiciaban la violencia en la entidad.
De acuerdo con este texto, en la entidad se buscaba atender las condiciones de seguridad y fomentar la paz pública en todo el territorio. De la misma manera, la medida tenía el objetivo de garantizar el bienestar animal y evitar los actos de maltrato.
En el decreto se pide la colaboración de los gobiernos locales para poder parar con esta actividad que aún es ilícita dentro del territorio chiapaneco.
¿Por qué se consideran las peleas de gallos como crueldad animal?
Si bien los galleros aseguran que esta práctica es forma de su estilo de vida y les permite generar ingresos para sus familias, su realización es también un acto clasificado como crueldad animal, debido a que en estas batallas se realizan apuestas sobre cuál de los animales que se enfrentan sobrevivirá.
Para asesinarse uno a otro, los gallos son enseñados a ser violentos con los de su propia especie y además les son colocadas cuchillas en las patas. De esta forma, a la hora de pelear con otro de su especie, estos se van ocasionando heridas hasta que uno cae.
Dentro de estos juegos de azar se apuestan miles de pesos, lo cual genera ganancias para los organizadores y para los animales de combate. Esta práctica está prohibida en diversas partes del mundo, debido a que ocasiona sufrimiento y una muerte indigna a estas aves.