El actor Clive Revill, conocido por su icónica voz como el Emperador Palpatine en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca, murió a los 94 años.
El histrión perdió la vida el pasado 11 de marzo en un centro de atención en Sherman Oaks, California, después de una larga batalla contra la demencia, según informó su hija, Kate Revill, al medio internacional The Hollywood Reporter.
Nacido el 18 de abril de 1930 en Wellington, Nueva Zelanda, Clive Revill, comenzó su carrera como actor en Nueva Zelanda y, tras ser reclutado por el aclamado Laurence Olivier, se trasladó a Inglaterra para estudiar en la escuela de teatro Old Vic.
Su carrera despegó rápidamente, destacándose en Broadway, donde recibió dos nominaciones al Premio Tony por sus papeles en los musicales Irma la Dulce (1961) y Oliver! (1963).
Además, trabajó en importantes películas bajo la dirección de Billy Wilder, como La Vida Privada de Sherlock Holmes (1970) y ¡Avanti! Amantes a la Italiana (1972), por la que recibió una nominación al Globo de Oro.
En 1980, Revill fue elegido por el director Irvin Kershner para dar voz al Emperador Palpatine en El Imperio Contraataca, en una de las escenas más icónicas de la saga de Star Wars, donde se comunica con Darth Vader.
Aunque su voz fue reemplazada por la de Ian McDiarmid en la edición del DVD de 2004, la interpretación de Revill sigue siendo recordada por los fanáticos, quienes lo citan por su memorable frase: "Hay una gran perturbación en la Fuerza".
Revill también tuvo un destacado paso por la televisión en series como Star Trek: The Next Generation, Batman: La Serie Animada, y Columbo.
En los últimos años de su carrera, se dedicó principalmente a trabajos como actor de voz, participando en videojuegos de la saga Star Wars y otros proyectos animados.