San Luis Potosí, SLP.- Autoridades del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de organizar y desarrollar proyectos y actividades académicas, de formación de recursos humanos, capacitación, científicas, tecnológicas, de investigación y de difusión. En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del IPICYT, el director General de este centro público de investigación el Dr. Luis Antonio Salazar y el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector de la UAM, fueron los encargados de signar el convenio entre ambas instancias.
El Director del IPICYT Dr. señaló que la firma de este acuerdo genera mucha confianza en el trabajo que realiza el IPICYT. Además, asociarnos en una colaboración académica con una institución tan importante como la UAM representa una gran oportunidad. Ya que la UAM es una de las universidades nacionales federales con las que podemos trabajar de manera muy ventajosa, influyendo en diversos ámbitos académicos y científicos.
Lo que hemos firmado es un convenio general de colaboración, pero este acuerdo nos permitirá, en un futuro cercano, establecer convenios específicos en áreas clave, como el supercómputo o el programa de Escuelas Nacionales de Verano de Inteligencia Artificial se diseñó con un alcance nacional. Esto significa que podemos desarrollar este tipo de proyectos en conjunto con instituciones tan sólidas como la UAM, indicó el Dr. Salazar
Por su parte el Rector de la UAM, precisó que asociarse con un centro público de investigación como el IPICYT es fundamental, sobre todo desde la óptica de poder compartir infraestructura. “Esto va alineado, desde luego, con la idea de compartir posgrados y personal, permitiendo la investigación conjunta en ambos sentidos”.
Además, -añadió el Dr. de los Reyes Heredia - buscamos que esta colaboración sirva para la formación de estudiantes, tanto a nivel posgrado como de licenciatura. El liderazgo que ha mostrado el IPICYT a lo largo del tiempo nos demuestra que podemos compartir estos esfuerzos a través de proyectos específicos enfocados en la solución de problemáticas nacionales, tanto a nivel local como nacional.
Más adelante el rector de la UAM señaló que ha sido muy interesante conocer más sobre la parte de supercómputo y los centros de datos. Creo que el IPICYT lleva una ventaja importante en términos del servicio que proporcionan al Gobierno Federal y a los gobiernos locales. En cuanto a los laboratorios nacionales para la atención del medio ambiente, existe infraestructura complementaria entre ambas instituciones. Me refiero a técnicas analíticas en tiempo real, que proporcionan información valiosa. Además, en el IPICYT cuentan con una gran capacidad para la caracterización de microorganismos como virus, bacterias y hongos.
Esta capacidad – indicó para finalizar el Dr. José Antonio de los Reyes- puede ayudarnos en la UAM a desarrollar metodologías para el diagnóstico y la propuesta de soluciones ante plagas, enfermedades y problemas de salud. Esto no solo beneficiará la salud humana, sino también la vegetal y la animal.