Martes 1 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Incendios se duplican en SLP; más de 5,600 hectáreas afectadas

Ericka Segura | Plano Informativo | 25/03/2025 | 18:39

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí enfrenta una crisis de incendios sin precedentes. En lo que va del año, los siniestros han aumentado al doble en comparación con el mismo periodo de 2024, afectando más de 5,600 hectáreas y movilizando a cientos de brigadistas y aeronaves para su combate.
 
Ante esto el comandante de Bomberos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente explica que la mayoría de estos incendios son provocados por el descuido ciudadano, principalmente por la quema de basura y el desecho irresponsable de colillas de cigarro. Además, el incremento de vegetación tras un 2023 húmedo ha generado una gran cantidad de material seco altamente inflamable.
 
“Llega enero y febrero, los árboles empiezan a secarse y se genera una carga combustible muy importante. Hay pastizales de hasta un metro de altura, lo que eleva el riesgo. Ahora estamos en una época de sequía, y la situación seguirá complicándose hasta que comiencen las lluvias”, explicó Benavente.
 
Así, el coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, reveló que hasta el momento se han registrado 46 incendios forestales, más del doble que en la misma fecha del año pasado, cuando solo se contabilizaban 20.
 
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 700 incendios en lo que va del año, lo que representa un aumento significativo respecto a 2024. En total, han respondido a 1,224 emergencias, de las cuales el 60% corresponden a incendios y el resto a fugas de gas en hogares.
 
Dentro de esos 700 incendios, el 70% han sido en pastizales, terrenos baldíos y zonas boscosas, con casi 400 casos provocados por quemas de basura y colillas de cigarro.
 
Las autoridades han desplegado un operativo especial con dos aeronaves y 300 brigadistas distribuidos estratégicamente para contener los incendios. Sin embargo, advierten que si la ciudadanía no toma conciencia, la situación podría salirse de control.
 
Ante esta emergencia, el Comandante de Bomberos hace un llamado urgente a los potosinos:
-Limpiar terrenos baldíos de manera ordenada y segura.
-Evitar arrojar basura y colillas de cigarro en lotes baldíos o áreas naturales.
-Reportar cualquier conato de incendio a las autoridades.
 
La crisis de incendios en San Luis Potosí no es solo un problema de las autoridades, sino de toda la ciudadanía. La falta de precaución y el descuido pueden convertir un simple chispazo en una tragedia ecológica y humana.