El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aún en calidad de regulador del sector, asignó concesiones de espectro radioeléctrico para los diversos proyectos ferroviarios del Gobierno Federal.
Por una parte, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del IFT con fecha del 12 de febrero del 2025, los comisionados resolvieron por unanimidad a favor del Ferrocarriles Suburbanos S.A.P.I. de C.V., la entrega de títulos de concesión de espectro radioeléctrico y única.
Dicho insumo será utilizado por el Sistema Público de Transporte Ferroviario en las rutas Cuautitlán-Buenavista y Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
"El objeto de la solicitud señala que se requiere utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico dentro del segmento 410 - 430 Mhz, a fin de que sirva de herramienta para fortalecer la comunicación", se informó en una versión estenográfica de la sesión.
La bandas de espectro serviría para comunicar a los operadores del puesto de control de la línea, de los talleres y de las cocheras, así como los conductores de los trenes para el buen funcionamiento y seguridad.
En tanto, para la Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada el pasado 26 de febrero del presente año, nuevamente los comisionados del Instituto aprobaron la asignación de espectro, pero en este caso a solicitud del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para el Estado de México.
El Fonadin solicitó el pasado 27 de septiembre de 2024 espectro para desarrollar una red de telecomunicaciones para coordinar y mantener una comunicación entre el personal encargado de la operación del servicio público ferroviario concesionado del tren interurbano México-Toluca.
Con ello, el Instituto otorgó títulos de concesión y únicas en las frecuencias del espectro radioeléctrico entre los segmentos 898.4 a 901 MHz y 943.4 a 946 MHz, detalló el regulador en otras versión estenográfica.
Además de esta solicitud, en la misma Sesión del Pleno de finales de febrero el Pleno del IFT aprobó el uso de espectro para la Secretaría de Seguridad del Estado de México, organismo que emitió una solicitud de dicho insumo desde el 12 de noviembre del 2019.
En esta solicitud, las autoridades estatales solicitaron frecuencias de espectro radioeléctrico en las bandas de espectro radioeléctrico para los segmentos 806 - 814 y 851 - 859 MHz.
El insumo será utilizado para desarrollar una red de telecomunicaciones que sirva como herramienta para fortalecer las comunicaciones entre el personal encargado de brindar seguridad pública.
Para todas las concesiones de espectro y únicas se contará con una vigencia de 15 y 30 años, respectivamente.
Todas las concesiones de espectro tiene un carácter operativo de comunicación interna, por lo que no será utilizadas para el despliegue masivo de redes de internet.
Para el caso de las concesiones únicas, este permiso les permitirá a las empresas operadoras de trenes resolver otros problemas de telecomunicaciones dentro de un marco legal vigente.