El restaurante Gaggan de Bangkok se coronó este martes como el mejor restaurante de Asia dentro de la lista 50 Best, los conocidos como los “Óscar” culinarios, que a su vez situó a la capital tailandesa como la ciudad con más establecimientos, nueve, en esta prestigiosa clasificación.
En una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo en Seúl, el local del chef indio Gaggan Anand en la capital tailandesa consiguió imponerse como el mejor del continente tras ocupar el tercer puesto en la anterior edición.
El indio se formó en elBulli de la mano del español Ferrán Adrià, donde aprendió las técnicas de la cocina molecular, antes de abrir en 2010 Gaggan en Bangkok.
Además, otro establecimiento de Gaggan en una de las tiendas de la firma de lujo francesa Louis Vuitton en Bangkok también entró en la lista, en el puesto 31.
En el segundo se situó el mítico local de comida cantonesa de Hong Kong, The Chairman, del veterano e imaginativo Danny Yip, seguido de Wing, otro local de la excolonia británica, del chef Vicky Cheng, en el tercer puesto.
El vencedor del año pasado, Sézanne, el restaurante francés de Tokio del chef británico Daniel Calvert, se situó en cuarta posición, mientras que el surcoreno Mingles de Seúl le siguió en quinta.
La capital tailandesa se coronó como la ciudad asiática con más restaurantes incluidos en la lista de los 50 mejores del continente, seguida de otros valorados enclaves gastronómicos como Hong Kong, Tokio y Singapur, que empataron con siete cada uno en el listado.
La tailandesa Chudaree ‘Tam’ Debhakam fue declarada por su parte este martes la mejor chef femenina de Asia, reconocimiento que le llega a los 32 años y un año después de haber obtenido el premio Joven Chef de la guía Michelin.
‘Tam’, propietaria del restaurante Baan Tepa en Bangkok, galardonado con dos estrellas Michelin, fue elegida por su capacidad "para empujar los límites" utilizando productos locales a través de "formas innovadoras", indicó la organización en un comunicado.
La chef recoge el testigo de su compatriota Pichaya 'Pam' Soontornyanakij, quien recibió ese galardón en la pasada edición por su trabajo a los mandos del restaurante Potong, también en Bangkok.