Viernes 21 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Avala Cámara INAI del Pueblo; acusan control presidencial

Agencia Reforma | 20/03/2025 | 18:42

Con 321 votos a favor y 125 en contra de la Oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que crea Transparencia para el Pueblo en sustitución del INAI, un órgano administrativo dependiente de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno encargado de resolver las inconformidades de los ciudadanos ante negativas de información pública.
 
 La reforma que expide tres leyes y modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que el titular del nuevo organismo será designado por la Presidencia y no contará con comisionados, por lo que sus decisiones no serán colegiadas, como ocurre actualmente.
 
 Establece la obligación de crear en cada sujeto obligado un Comité de Transparencia responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, pero exenta de su competencia a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia
 
 Además, señala que podrá clasificarse como reservada, por un periodo de cinco años prorrogables por un periodo similar, la información que comprometa la seguridad nacional y la paz social o que ponga en riesgo instalaciones, infraestructuras, proyectos estratégicos o prioritarios y de defensa.
 
 El panista Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que la reforma es un ataque frontal a la transparencia y a la rendición de cuentas, porque se elimina el INAI para crear un órgano llamado Trasparencia para el Pueblo bajo el control de Ejecutivo federal, lo que lo hace juez y parte.
 
 Tras poner al micrófono una grabación en la que se escucha a la Presidenta Claudia Sheinbaum comprometerse a que en su Gobierno habrá "transparencia al infinito", dijo que, en lugar de un solo Instituto independiente, el nuevo marco normativo crea 275 instancias distintas para tramitar solicitudes de información, creando con ello un "laberinto burocrático" para los ciudadanos.
 
 "Con esta reforma, el Gobierno podrá argumentar que por paz social o por interés del Estado (podrá reservar la información), esto significa que temas como los sobrecostos del Tren Maya, de Dos Bocas o la compra de medicamentos, como ocurre hoy en la farmaciota llamada Birmex, van a quedar en la sombra", afirmó.
 
 El priista Arturo Yáñez coincidió en que la reforma no es una medida de simplificación administrativa, como asegura la mayoría, sino una acción para centralizar el control de la información en el Ejecutivo federal.
 
 Yáñez advirtió que las modificaciones eliminan el derecho de presentar solicitudes anónimas, por lo que ahora, el Gobierno sabrá quién solicita la información y legitima la censura de la prensa, al dificultar el acceso a documentos oficiales en un contexto en el que el Ejecutivo federal propuso también cambios legales en materia de contrataciones públicas.
 
 "El INAI era un órgano autónomo que garantizaba el acceso a la información, ahora se usa como herramienta política y de persecución, escúchenlo bien, va a ser un órgano de persecución a opositores, a periodistas y a ciudadanos críticos", reiteró.
 
 Al presentar una moción suspensiva, la emecista Irais Reyes afirmó que la reforma regresa al País al sistema que existía en el pasado, en el que la ciudadanía no recibía la información que requería, porque ésta era protegida por los intereses del poder.
 
Indicó que un ejemplo de la concentración que propicia las modificaciones legales es que se establece que la persona titular del nuevo organismo llamado Transparencia para el Pueblo será nombrada por la Presidencia, eliminando con ello la participación que tenía el Congreso en el proceso de designación de los encargados de participar en el proceso de transparencia y rendición de cuentas.
 
 Criticó también que las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia queden exentas de la supervisión de los Comités de Transparencia.
 
Calificó como cínico que se indique que la población podrá acudir a los órganos jurisdiccionales para promover amparos y proteger su derecho a la información, al considerar que el Judicial será un poder a modo y un proceso de esa naturaleza implicará un gasto para los ciudadanos.
 
 La morenista Claudia Rivera aseveró que la reforma es necesaria y urgente para el País, debido a que el INAI se convirtió en un Instituto caro, burócrata y opaco, a pesar de que nació con una buena intención.
 
 "Quieren vendernos la idea de que anteriormente todo estaba bien, todo funcionaba, y que con la reforma todo se va a perder. ¡Falso! La transparencia continúa. El INAI nació con una buena intención. Sin embargo, hay que señalarlo: la ambición y la corrupción de unos cuantos provocaron que fracasara", afirmó.
 
 Rivera dijo que con la reforma impulsada por la Presidenta, ahora si se vivirá una auténtica transparencia, con un marco legal claro, ágil y democrático.
 
 "La Cuarta Transformación y en esta Cuarta Transformación, no le tenemos miedo a la transparencia", sostuvo.