Corea del Norte anunció este viernes que llevó a cabo un test con misiles estratégicos de crucero el pasado miércoles, una prueba dirigida a reforzar sus capacidades de disuasión nuclear, según el líder Kim Jong-un.
Los lanzamientos tuvieron lugar desde zonas del oeste del país, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA, que también publicó fotografías de los misiles en vuelo y del líder norcoreano supervisando el test armamentístico.
El ejercicio estaba destinado a informar a los enemigos de Pionyang de sus "capacidades de contraataque en cualquier espacio" y su "preparación para varias vías nucleares operativas", así como "demostrar la fiabilidad de la disuasión nuclear nacional", según KCNA.
El líder norcoreano señaló en la misma línea que una "poderosa capacidad de ataque es la mejor disuasión y estrategia de defensa", y subrayó que el Norte "debería aspirar a una mayor postura bélica preventiva de sus fuerzas nucleares y a una mayor preparación para su uso".
Pionyang elevó así el tono de su retórica nuclear, tras afirmar el pasado sábado que movilizaría "medios estratégicos" contra lo que llamó amenazas de Estados Unidos y otros adversarios, después de que Seúl y Washington comenzaran la semana pasada sus primeras maniobras con un bombardero estratégico estadounidense desde que se iniciara la nueva administración de Donald Trump.
Los misiles probados el pasado miércoles por Pionyang realizaron trayectorias ovales de 1.587 kilómetros antes de golpear sus objetivos con precisión en menos de 8.000 segundos, según la KCNA.
El Ejército surcoreano confirmó el lanzamiento este viernes al señalar que había detectado múltiples misiles de crucero en la mañana del miércoles disparados hacia el mar Amarillo, y añadió que el test estaba siendo analizado por los servicios de inteligencia de Seúl y de Washington, en un comunicado.
Se trata del primer test armamentístico de misiles de crucero de Pionyang desde el que realizó el pasado 25 de enero, en lo que el Norte llamó entonces "misiles estratégicos guiados", y del segundo desde el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.