San Luis Potosí, SLP.- La visita de las reliquias de San Judas Tadeo a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí y a otras parroquias de la diócesis no logró superar las expectativas de asistencia, así lo reconoció el vocero del Arzobispado, Tomás Cruz Perales. Aunque se esperaba una afluencia masiva de fieles, incluso con la posibilidad de mantener los templos abiertos durante la noche, la realidad no cumplió con las previsiones.
Uno de los indicadores de la menor concurrencia fue la distribución de imágenes conmemorativas de San Judas Tadeo. Se mandaron hacer 70 mil estampas con oraciones, pero solo se entregaron 40 mil en la Catedral. Las 30 mil restantes fueron enviadas al templo de Tequisquiapan para su distribución entre los fieles, lo que refleja una asistencia menor a la proyectada.
Cruz Perales atribuyó la baja afluencia a la organización implementada para evitar tumultos y garantizar la seguridad de los asistentes. Se establecieron filas ordenadas antes de ingresar a los templos, lo que permitió que los devotos acudieron a las reliquias sin aglomeraciones. “No se hizo una concentración para evitar cualquier situación que llevara a algún accidente”, explicó el vocero, quien destacó que este control pudo influir en la percepción de menor concurrencia.
El vocero también comparó esta visita con la de la Virgen de San Juan de los Lagos, admitiendo que la imagen mariana atrajo a un número considerablemente mayor de fieles en su paso por San Luis Potosí. Pese a la devoción que genera San Judas Tadeo, su visita no logró movilizar a la cantidad de creyentes que se había anticipado.
Este miércoles 26 de febrero, las reliquias de San Judas Tadeo se despidieron del territorio potosino, dejando una experiencia que aunque ordenada y sin incidentes, no alcanzó el impacto multitudinario que se esperaba.