Durante el martes 25 y miércoles 26 de febrero, se prevé un notable incremento en las temperaturas diurnas en la mayor parte del territorio mexicano, con registros que superarán los 30 grados Celsius en al menos 26 entidades. Sin embargo, para el jueves, el ingreso de un nuevo frente frío modificará las condiciones climáticas, aumentando la probabilidad de lluvias en regiones del noreste, oriente y sureste del país, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico meteorológico indica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con un bajo contenido de vapor de agua, propiciará condiciones de clima seco y cálido en la mayoría de los estados.
Las temperaturas más altas del país se registrarán en Michoacán y Guerrero, donde se esperan valores superiores a los 40 °C. Asimismo, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas, los termómetros alcanzarán entre 35 y 40 °C.
Otras entidades, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Veracruz, experimentarán temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.
Pronóstico de temperaturas mínimas este miércoles 26 de febrero
Mientras tanto, en el sureste del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe favorecerá lluvias y chubascos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar del incremento en las temperaturas diurnas, las madrugadas seguirán siendo frías en varias regiones del país. Para la madrugada del miércoles, se pronostican temperaturas extremadamente bajas en zonas montañosas de Durango (-15 a -10 °C) y de Chihuahua y Zacatecas (-10 a -5 °C).
En estados como Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 °C, mientras que en Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca se esperan valores mínimos de entre 0 y 5 °C.
Condiciones climáticas en la Ciudad de México este 26 de febrero
Para el miércoles 26 de febrero, la Ciudad de México y su zona metropolitana tendrán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Durante la mañana, se espera un ambiente frío a fresco, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y 9 °C, mientras que en las zonas altas del Estado de México el frío será más intenso.
Hacia la tarde, la capital experimentará temperaturas templadas a cálidas, con una máxima estimada de entre 26 y 28 °C. No se prevé lluvia en la Ciudad de México ni en el Estado de México.
El viento en la región será de dirección sur y suroeste, con velocidades de entre 10 y 25 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.