El cantautor Chris Jasper, miembro de The Isley Brothers, murió a los 73 años tras ser diagnosticado con cáncer, confirmó su hijo Michael Jasper en un comunicado.
Nacido el 30 de diciembre de 1951 en Cincinnati, Ohio, Chris comenzó su carrera musical a los siete años, cuando empezó a estudiar piano clásico.
Posteriormente, continuó su formación en la Juilliard School of Music, donde estudió composición musical y se graduó en Bellas Artes, influenciado por el pianista de jazz y compositor Billy Taylor.
En 1973, junto a Ernie y Marvin Isley, Chris transformó a The Isley Brothers, ampliando el grupo de un trío vocal a un conjunto de seis miembros de R&B/Funk.
"Su talento como compositor y experiencia en teclados y sintetizadores se convirtió en la piedra angular del sonido característico del grupo", se lee en el comunicado.
Chris escribió y produjo varios de los éxitos más memorables del grupo, como "For the Love of You", "Between the Sheets" y "Fight the Power".
En 1984, formó Isley-Jasper-Isley, logrando reconocimiento internacional con el éxito "Caravana del amor", un himno de paz y amor que resonó en todo el mundo.
A partir de 1987, Chris se lanzó como solista y estableció Gold City Records, a través del cual lanzó diecisiete álbumes de R&B, además de cuatro álbumes de gospel.
Continuó su carrera musical, escribiendo, grabando y produciendo para su sello Gold City, y colaborando con artistas como Liz Hogue y Brothaz By Choice. En 2015, lanzó Essential Chris Jasper, una recopilación de sus mejores trabajos, y continuó produciendo música hasta su fallecimiento.
A lo largo de su carrera, Chris recibió numerosos reconocimientos, incluyendo álbumes de oro y platino, así como la inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1992 y un Grammy Lifetime Achievement Award en 2014.
Sus composiciones han sido ampliamente sampleadas y versionadas por una multitud de artistas incluyendo a Whitney Houston, Tupac Shakur, Jay-Z y Snoop Dogg.
Chris es recordado por su esposa Maggie Jasper, con quien estuvo casado durante 42 años, y sus hijos Michael, Nicholas y Christopher.
"Lo extrañaremos profundamente y su legado vivirá como inspiración para generaciones futuras", finalizó el comunicado.