Publímetro | 24/02/2025 | 16:47
La posibilidad de que el Vaticano tenga un papa originario de México por primera vez en la historia está tomando fuerza, ya que dos cardenales mexicanos se perfilan como posibles candidatos para suceder a Francisco en la Santa Sede.
Con la posibilidad del fin papado de Francisco ante una probable renuncia, la atención se ha centrado en el número creciente de cardenales latinos, especialmente los mexicanos, que podrían tener la oportunidad de llegar a lo más alto de la Iglesia Católica.
Actualmente, México cuenta con dos cardenales que podrían estar entre los aspirantes a ser el próximo papa, quienes, de ser elegidos, harían historia al convertirse en el primer pontífice mexicano. Estos cardenales han tenido una destacada trayectoria dentro de la Iglesia y cuentan con una influencia significativa dentro de la curia romana
Se trata de Carlos Aguiar Retes: Arzobispo de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es uno de los nombres más fuertes dentro de los círculos eclesiásticos. Su perfil como un hombre cercano a la pastoral social y de gestión, así como su experiencia en el liderazgo dentro de la Iglesia Católica, lo colocan entre los favoritos.
También Francisco Robles Ortega: Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Robles Ortega es considerado uno de los cardenales con mayor proyección debido a su trabajo en la organización eclesiástica y su destacada labor pastoral.
México, con una población mayoritariamente católica, se encuentra en un momento crucial en su historia eclesiástica.