Agencia Reforma | 23/02/2025 | 10:09
La reciente portada de un medio estadounidense desató una ola de críticas y controversia, especialmente por su representación de la disputa legal entre la actriz Blake Lively y el cineasta Justin Baldoni.
Lively ha calificado la portada de "sexista" y "escandalosamente insultante", argumentando que perpetúa estereotipos dañinos sobre las mujeres que denuncian acoso en el lugar de trabajo.
La portada, liberada por The Hollywood Reporter, muestra a Lively y Baldoni en una escena que evoca el enfrentamiento bíblico de David y Goliat, además de que en la ilustración, se ve a Lively arrojando un teléfono celular a Baldoni, quien sostiene un libro de Romper el Círculo (It Ends With Us).
Otra versión de la portada, creada por The Sporting Press, presenta una versión de Deadpool llamada "Nicepool", que muchos interpretan como una representación poco halagadora de Baldoni, y, a su lado, aparece el abogado de Baldoni, Bryan Freedman.
La portavoz de Lively, en declaraciones al Daily Mail, expresó la profunda decepción de la actriz con la portada, y señaló que la imagen "juega con todos los tropos sexistas sobre las mujeres que se atreven a presentar una queja en el lugar de trabajo, convirtiéndolas en agresoras y sugiriendo que merecen las represalias que se les presentan".
La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, pues numerosos usuarios expresaron su sorpresa e indignación por la publicación de la controvertida portada, además de que algunos incluso criticaron la decisión editorial de The Hollywood Reporter, mientras que otros lamentaron la banalización de un caso de acoso sexual.
Un usuario de X señaló que "reducir un caso de acoso sexual a una lectura de fan fiction sobre la batalla de los sexos es un nuevo y craso punto bajo".
Otro usuario expresó su frustración por la continua utilización de las experiencias de las mujeres como objeto de burla.
La controversia se intensificó aún más tras una reciente broma en el concierto del 50 aniversario de Saturday Night Live (SNL), donde el esposo de Lively, Ryan Reynolds, pareció hacer referencia a la disputa legal.
Aunque SNL negó que Reynolds hubiera ideado la broma, el incidente generó aún más atención sobre el caso.
La batalla legal entre Lively y Baldoni se remonta a diciembre, cuando la actriz presentó una denuncia por acoso sexual y represalias ante el Departamento de Derechos Civiles de California.
En la denuncia, Lively acusa a Baldoni de "comportamiento inapropiado y no deseado" y afirma que el cineasta está tratando de "destruir" su reputación.
Baldoni ha negado todas las acusaciones y ha presentado una contrademanda en la que también están involucrados Reynolds y la publicista Leslie Sloane.
Tras la denuncia de Lively, Baldoni fue despedido por su agencia de talentos, William Morris Endeavor (WME), y se le rescindió un premio de solidaridad con las mujeres.
A principios de esta semana, Lively presentó una denuncia enmendada en la que alega que no fue la única persona que se sintió incómoda con el comportamiento de Baldoni, ya que la actriz indica que otros dos actores están dispuestos a testificar en contra de Baldoni, en el tribunal.
Además, la demanda incluye ahora una acusación de difamación, alegando que el abogado de Baldoni, Bryan Freedman, ha emitido "contenido incendiario a los medios de comunicación" con el objetivo de dañar la credibilidad de Lively.
El representante de Crisis PR, Jed Wallace, quien ha trabajado con el equipo de Baldoni, también ha sido incluido como acusado en la demanda.
El equipo legal de Baldoni y Wayfarer ha emitido un comunicado en el que afirman que sus clientes han sido transparentes y han proporcionado pruebas que contradicen las acusaciones de Lively.
El comunicado también critica las "bromas hechas públicamente por la demandante y su marido".