Al menos 70 policías han sido asesinados en México durante los primeros 2 meses de 2025, lo que representa un promedio de 1.4 agentes caídos por día, según datos de la organización civil Causa en Común.
Entre el 14 y el 20 de febrero, se registraron al menos 12 homicidios de policías en 6 estados del país. Jalisco encabezó la lista con 4 víctimas, seguido de Michoacán con 3, y Morelos con 2. Colima, Baja California y Sinaloa reportaron 1 asesinato cada uno durante ese periodo.
Causa en Común también documentó que, desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024 hasta el 20 de febrero de 2025, se han contabilizado 164 asesinatos de agentes, lo que refleja un panorama “preocupante” para las fuerzas de seguridad. De estas víctimas, 152 eran hombres y 12 mujeres, y la mayoría pertenecía a corporaciones municipales (99), seguidas de las estatales (59) y federales (6).
Los estados más afectados por la violencia contra los policías son Sinaloa, Michoacán y Oaxaca, con 9, 8 y 7asesinatos respectivamente. Morelos y Guanajuato siguen con 6, mientras que los estados de México y Jalisco suman 5 cada uno. La mayoría de las víctimas pertenecían a corporaciones municipales, consideradas las más vulnerables frente al crimen organizado.