San Luis Potosí, SLP.- Debido a que quedó listada para contender por un cargo en el Poder Judicial Federal, así como estatal, Zelandia Bórquez Estrada, exconsejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) presentó su desistimiento a participar como candidata a magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Hay una disposición, tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como en la Ley Electoral del Estado, en el sentido de que no se puede participar por una candidatura federal y una candidatura local al mismo tiempo. Por ese motivo, desde el día 10 de febrero yo remití mi declinación al Senado de la República", comentó la propia Bórquez Estrada.
La exconsejera salió sorteada como candidata a magistrada de la Sala Regional Monterrey, pero, además, en el proceso de insaculación por tómbola del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Estatal, también consiguió una candidatura para ser magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado, por ello presentó su declinación ante el Senado, así como ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente, Bórquez Estrada comentó que este proceso electoral ha sido inédito, lo que ha causado que existan diversas dudas al respecto, pero consideró que hasta el momento el proceso, tanto federal como local, ha cumplido de manera general lo que se estableció en la reforma judicial constitucional.