Los incendios forestales que arrasaron el condado de Los Ángeles durante más de 3 semanas en enero dejaron pérdidas inmobiliarias que podrían superar los 30 mmdd, según un análisis publicado este viernes por Los Angeles Times.
El informe compara las evaluaciones realizadas por el Departamento de Bomberos de California (CalFire) y calcula que las agencias gubernamentales podrían enfrentar daños económicos de al menos 61 mdd anuales mientras se reconstruyen las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton, los focos más destructivos.
Los incendios causaron daños significativos en el 56 % de las propiedades de la exclusiva zona de Pacific Palisades, mientras que casi la mitad de las propiedades en Altadena, que fue gravemente afectada por las llamas de Eaton, quedaron destruidas. Entre las más de 16 mil estructuras afectadas, se incluyen al menos 79 viviendas unifamiliares en Pacific Palisades, con un valor superior a los 10 mdd, y más de 2,400 viviendas en Altadena valoradas por encima de los 1.5 mdd.
El análisis estima que las pérdidas en Pacific Palisades ascienden a 22 mmdd, mientras que en Altadena se calculan en 7,800 mdd. Estas cifras corresponden solo a las viviendas clasificadas como “destruidas o dañadas en un 50 %”. Sin embargo, el coste total del desastre, el peor incendio forestal en la región, podría llegar a los 272 mdd.
La ola de incendios, que comenzó el 7 de enero y tardó más de 3 semanas en extinguirse, dejó al menos 29 muertos, 150 mil evacuados y más de 16 mil estructuras destruidas, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más costosos de la historia de Estados Unidos.