El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó este viernes por aumentar la extracción de minerales raros, justo cuando EEUU quiere firmar un acuerdo con la vecina Ucrania para la explotación de dichos recursos.
“Necesitamos multiplicar el potencial de la industria química nacional y las industrias afines, construir un ciclo completo desde la búsqueda y desarrollo de nuevos yacimientos, incluido de metales y tierras raras”, señaló al intervenir en la sesión plenaria del Foro de Tecnologías del Futuro.
Según Putin, Rusia cuenta con todas las herramientas necesarias para la extracción de metales raros y de litio.
“Sólo tenemos que hacerlo con determinación, crear condiciones para las empresas e invertir en infraestructura”, enfatizó.
Putin agregó que en la extracción de minerales raros Rusia debe hacer uso de altas tecnologías y la inteligencia artificial.
En cuanto al litio, que Rusia por el momento no produce, el jefe del Kremlin aseguró que el país podía haber empezado a hacerlo “hace 10 o 15 años”.
Anteriormente Moscú importaba litio de América Latina, pero en los últimos años se topó con múltiples obstáculos debido a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia cifró en 17 los yacimientos de litio que se pueden desarrollar y se encuentran, principalmente, en la región septentrional de Múrmansk, Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso.
En el marco de la guerra en Ucrania, Rusia se hizo con el control de dos de los cuatro grandes yacimientos de litio ucranianos, que albergan una de las reservas más grandes de Europa.