El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene puesta la mira en los minerales de Ucrania.
Ayer, el asesor de Seguridad Nacional del Mandatario estadounidense, Mike Waltz, dijo que el Presidente Volodymyr Zelensky debe volver a la mesa de negociaciones sobre la guerra con Rusia y llegar a un acuerdo sobre el acceso de EU a los minerales críticos de Ucrania.
Zelensky reveló que Washington propuso la semana pasada que Ucrania cediera el 50 por ciento de sus recursos naturales, en especial minerales y tierras raras, que son clave para el desarrollo tecnológico, por la ayuda en tiempos de guerra. Sin embargo, el Presidente ucraniano lo descartó.
Waltz dijo ayer que la Casa Blanca está "muy frustrada" con el líder ucraniano luego de que lanzara "insultos inaceptables" contra Trump y se negara a aceptar el pacto minero con Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional sugirió que el acceso de EU a minerales raros en Ucrania podría intercambiarse a cambio de ayuda, o incluso como compensación por el apoyo ya brindado en los casi tres años de guerra.
"Presentamos a los ucranianos una oportunidad increíble e histórica: que EU invierta en Ucrania, impulse su economía, sus recursos naturales y se convierta en un socio para su futuro de manera sostenible", sostuvo.
Ucrania posee enormes depósitos de elementos y minerales críticos, incluidos litio y titanio, así como importantes depósitos de carbón, gas, petróleo y uranio: un suministro que vale miles de millones de dólares.
Según Reuters, las demandas de Estados Unidos a Zelensky ascienden a 500 mil millones de dólares en riqueza mineral de Ucrania para "reembolsar la ayuda en tiempos de guerra".
El líder ucraniano insistió en que Washington no había suministrado esa suma y no ofreció garantías de seguridad específicas en el acuerdo propuesto.