Rogelio "Roger" Nores, amigo cercano a Liam Payne, y dos empleados del Hotel CasaSur Palermo fueron exonerados de los cargos por la muerte del ex integrante de One Direction.
Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Argentina determinó que Nores no tuvo participación en la obtención ni en el consumo de alcohol por parte de Payne, y que no pudo haber hecho nada para evitar su trágica muerte en las horas previas al incidente.
"Me alegro de que esto haya terminado por fin", dijo Nores el medio internacional Rolling Stone. "Estoy feliz de poder viajar al Reino Unido y despedirme de mi amigo".
En su fallo, los jueces señalaron que, aunque Nores podría haber estado más presente en la vida de Payne, esto no garantiza que el desenlace hubiera sido diferente, dado el comportamiento habitual de los adictos para conseguir sustancias, incluso con el apoyo de familiares y amigos.
"Es posible que, si hubiera permanecido en su compañía en todo momento, (Payne) no hubiera obtenido las drogas y el alcohol en las cantidades necesarias para el estado de embriaguez que exhibía al momento de su muerte", se lee en la sentencia.
El tribunal también subrayó que la responsabilidad de ayudar a Payne con sus problemas de adicción no recaía únicamente en Nores, sino también en su familia. En este sentido, se citó un correo electrónico de Nores a su padre Geoff Payne, donde expresaba su preocupación por el estado de salud del cantante.
Respecto a Gilda Martin y Esteban Grassi, empleados del Hotel CasaSur Palermo, los jueces concluyeron que no había pruebas suficientes para demostrar que actuaran de manera imprudente o negligente.
Aunque se cuestionó su decisión de llevar a al intérprete de "Story of My Life" a su habitación cuando él estaba desmayado, el fallo absolvió a los tres acusados, afirmando que este caso no afectaría su reputación.
A pesar de esta absolución, todavía existe la posibilidad de que el fiscal de la cámara o el abogado de la sucesión de Payne, Marval O'Farrell Mairal, apelen la decisión.
Mientras tanto, Ezequiel Pereyra y Braian Paiz, los dos hombres acusados de vender drogas a Payne, continuarán tras las rejas a la espera de juicio.
Liam Payne falleció en octubre de 2023 tras caer desde un balcón del Hotel CasaSur Palermo en Buenos Aires. La autopsia reveló que la caída le causó "múltiples lesiones traumáticas" y una "hemorragia interna y externa", resultando en su muerte instantánea.
El tribunal también señaló que se desconoce si la caída del cantante británico fue el resultado de una torpe maniobra o si Payne perdió el conocimiento.
"Sólo gracias a los informes médicos se han podido hacer algunas suposiciones sobre su estado mental en el momento de la caída, basándose en la ausencia de marcas defensivas o protectoras en el momento del impacto", señala el documento.