Un ataque armado en un velorio, en Irapuato, Guanajuato, dejó un saldo preliminar de una persona muerta y 12 más heridas, informaron autoridades municipales.
"El Gobierno Municipal de Irapuato condena enérgicamente el ataque ocurrido durante un velorio en nuestra ciudad, en el que, según los datos preliminares, al momento se registran 12 personas heridas y una persona sin vida por proyectil de arma de fuego", informó el Ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron anoche en el patio de una vivienda ubicada en el Bulevar Mariano J. García, entre la glorieta de la colonia Las Carmelitas y Avenida Hacienda la Virgen, en el Fraccionamiento Hacienda La Virgen.
A ese sitio, donde era velado un hombre que fue asesinado el jueves de la semana pasada en Las Carmelitas, llegaron varios hombres armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones contra los asistentes.
En el lugar, policías municipales localizaron alrededor de 25 casquillos percutidos, según fuentes locales.
Los heridos fueron llevados a distintos hospitales, mientras que el Ejército, la Guardia Nacional y policías locales implementaron un operativo de búsqueda de los atacantes.
"Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas por este acto de violencia. Desde el primer momento, se puso en marcha un operativo conjunto con las autoridades estatales y federales para dar con los responsables", advirtió el Gobierno municipal.
"Asimismo, trabajamos en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, aportando toda la información necesaria para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia.
La autoridad local reiteró que no dará un paso atrás en la lucha por recuperar la paz en la ciudad.
"Reforzaremos la presencia de seguridad en zonas estratégicas y continuaremos implementando acciones de prevención y combate al delito", aseguró.
El homicidio doloso repuntó 1.5 por ciento en Guanajuato, al pasar de 3 mil 104 casos en 2023 a 3 mil 151 en 2024.
Esta entidad aparece en el quinto lugar en cuanto a tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por debajo de Colima, Morelos, Baja California y Chihuahua, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública .
Autoridades advierten que en Guanajuato hay una pugna entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima por el control del narcomenudeo, el huachicol, el robo a transporte, la trata de mujeres y el cobro de piso, entre otros delitos.