Las clases presenciales fueron suspendidas en el municipio de Culiacán, luego de una serie de operativos de seguridad que llevó a la captura de dos personas catalogadas como clave en la facción de "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa.
El aviso de suspensión se dio de manera oficial por los canales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, con un comunicado en una ficha.
La suspensión de clases presenciales para los niveles matutino y vespertino se extendió a preparatorias y universidades públicas y privadas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, el Tecnológico de Monterrey y colegios privados como el Instituto Senda y Colegio Sinaloa, entre otras.
Durante la tarde del miércoles se informó de la detención de José Ángel Canobbio y de Kevin Alonso Gil Acosta.
Ambos son señalados por el Gobierno de México como generadores de violencia y parte fundamental de la facción de "Los Chapitos", brazo criminal del Cartel de Sinaloa que tiene una confrontación con otro de los grupos internos llamado "Los Mayitos" o "La Mayiza".
Para la captura de ambos hombres se realizó un operativo coordinado por el Ejército y la Guardia Nacional con helicópteros, drones y vehículos militares en colonias como Las Quintas, Isla Musala y Tierra Blanca, así como en la sindicatura de Culiacancito.
Esas acciones paralizaron la ciudad ya caída la tarde, dejando calles vacías y el sonido de los helicópteros que podían escucharse en distintos puntos.
Los operativos sucedieron el mismo día que el Gobierno de Estados Unidos designó al Cartel de Sinaloa como organización terrorista.
Durante la jornada de operativos no se reportaron agresiones ni personas heridas o asesinadas.