Sábado 22 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

El trumpismo abraza a la ultraderecha europea en su convención anual

EFE | 19/02/2025 | 12:47

La gran convención anual de la derecha estadounidense, que desde hace años sirve de plataforma política para el movimiento del presidente, Donald Trump, gira este año hacia Europa con la presencia de líderes como la italiana Giorgia Meloni y de otros dirigentes de ultraderecha como el francés Jordan Bardella.
 
También está en agenda el presidente argentino, Javier Milei, que repite como máximo referente de la ultraderecha latinoamericana, pese a la crisis desatada en su país por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
 
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) tendrá lugar entre el miércoles y el sábado en las afueras de la ciudad de Washington.
 
No se sabe si Trump, sin duda alguna la estrella en las ediciones anteriores, participará este año, pues el mandatario no está anunciado todavía en la agenda oficial del evento.
 
Quién sí estará es su vicepresidente, JD Vance, que inaugurará el jueves la agenda de ponencias de la CPAC.
 
Además de Vance, la convención irá cargada de fieles escuderos de Trump, desde su 'zar de la frontera', Tom Homan, a Steve Bannon, considerado como arquitecto del movimiento ultraconservador que representa la CPAC a nivel internacional.
 
De hecho, la CPAC de este año será una celebración de la toma del poder en Estados Unidos por parte del 'trumpismo', pues será la primera edición tras la victoria en las elecciones de noviembre y la jura del presidente hace un mes.
 
Tras el protagonismo que la CPAC dio en 2024 a Latinoamérica, con la invitación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, además de Milei, lo que sirvió al 'trumpismo' para aproximarse al electorado latino, la convención gira este año hacia Europa, que enfrenta desunida y algo desorientada esta nueva era diplomática marcada por Trump.
 
De acuerdo con la agenda oficial, viajarán a Washington la italiana Giorgia Meloni, así como el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, o el primer ministro de Macedonia del Norte, Hristijan Mickoski.
 
En total, con Milei, cuatro mandatarios extranjeros se prestarán para la CPAC, que puede presumir año tras año de atraer invitados internacionales de peso.
 
También están invitados el líder ultraderechista británico Nigel Farage, el presidente del partido francés Agrupación Nacional (ex Frente Nacional), Jordan Bardella, o el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal.
 
La ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss también tendrá una ponencia, así como otros políticos de países como Polonia o Hungría.
 
A Milei se le espera en Washington el sábado y está programado justo antes de la ponencia de Stephen Miller, el cerebro de las polémicas políticas migratorias de la Casa Blanca.
 
También repiten en la convención de este año Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y actual congresista; y Eduardo Verástegui, un actor y cantante muy famoso en México y reconvertido a activista político de ultraderecha.