La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) notificó al Capitolio el lanzamiento de aeronaves no tripuladas en espacio aéreo de México y que son usadas regularmente en misiones antiterroristas en lugares como Somalia y Yemen, reveló la cadena CNN citando fuentes oficiales.
Sin mencionar alguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios de EU no identificados dijeron a CNN que bajo la nueva Administración del Presidente Donald Trump la CIA ha lanzado vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -conocido como Predator B- para monitorear objetivos de los cárteles de la droga mexicanos.
Activos desde el año 2007 principalmente por la Fuerza Aérea de EU, el MQ-9 Reaper es usado en múltiples misiones incluyendo en la frontera México bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), pero en esta ocasión la CIA los estaría volando sobre territorio de México.
Capaz de volar a 15 mil metros de altura sin ser detectado, expertos aseguran que un MQ-9 Reaper artillado fue la aeronave no que las agencias estadounidenses usaron para eliminar en 2020 al principal líder de la red terrorista Ayman al-Zawahiri durante un ataque sobre Kabul, Afganistán en julio de 2022.
Las nuevas revelaciones ocurren luego de que funcionarios de EU revelaran a principios de este mes a la cadena Fox News y a la propia cadena CNN el incremento de vuelos de reconocimiento y espionaje sobre la línea fronteriza con México y aguas internacionales en el Mar de Cortés desde la llegada de Trump.