La ex candidata presidencial panista Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia por el sobrecosto en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
En entrevista, la opositora a la Cuarta Transformación deploró que la Presidenta Claudia Sheinbaum esté solapando la corrupción de la ex Secretaria de Energía y actual Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Como senadora, hace cuatro años, Gálvez ya había presentado una primer denuncia para exigir una explicación del porqué el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había asignado contratos a la empresa Huerta Madre, la cual carecía de experiencia.
"Todo el tiempo", recordó Gálvez, "la 4T negó que había un sobrecosto en la refinería de Dos Bocas; lo más que aceptaron fue que por el IVA y que por el ducto que se iban ir a (de ocho mil) a diez mil millones de dólares. Hubo dos empresas que cotizaron: una de 10 mil y otra de 12, cualquiera de las dos hubiera salido más barata que los 19 mil 600 millones de dólares que ya pagamos y que seguimos pagando, porque aunque la refinería no funciona se le sigue metiendo dinero como gastos de operación".
"Vi a Rocío Nahle (el fin de semana) súper sonriente. Claro: se embolsó millones de dólares. Ahí están las propiedades que le encontraron durante la campaña y no se hace nada, por eso México ha retrocedido en los índices de corrupción, porque sí existen, por que sí se roban el dinero, pero hoy existe complicidad en las altas esferas que tendrían que investigar estos actos".
Por eso, adelantó, presentaré nueva denuncia por el monto total de la obra, que se excede más del 100 por ciento, y sobre los vínculos familiares de la empresa Huerta Madre para los diferentes contratos asignados.
"Ahora están fingiendo que Dos Bocas opera para poderla terminar, pero la refinería no refina un solo bidón de gasolina. Eso es lo que no les dice Claudia Sheinbaum a los mexicanos, que hay un acto de corrupción brutal", advirtió.
Gálvez aseguró que la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, no sólo ganó el contrato del aplanado por seis mil 500 millones de pesos, sino la del ducto que supuestamente era por dos mil 500 millones y se fue al doble, a cinco mil millones de pesos.
"Este cuate, Fong, súper amigo de Nahle, que deje de negarlo, que es sobrino del tío del esposo de Nahle, y hay un grave conflicto de interés, y eso lo tendría que investigar la Función Pública, por eso voy a presentar una denuncia, nuevamente, porque la anterior Secretaría no hicieron nada, para investigar este caso", cuestionó.
"Con esas nuevas evidencias, ya del costo,y con las evidencias del parentesco, tiene que ser investigado y la Presidenta Sheinbaum, en lugar de andar exculpando a Pedro Haces, a Rocío Bahle, a (Rubén) Rocha Moya, lo que tendría que hacer es ordenar investigaciones de estos actos de corrupción o de ligas con la delincuencia organizada".