El INE busca subsanar lo antes posible las irregularidades y errores en los listados de candidatos a cargos del Poder Judicial.
Mientras tanto, el Instituto ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet, el listado original que entregó el Senado el 12 de febrero, con las anomalías detectadas.
Así como las actualizaciones que se vayan generando, a fin de dar transparencia y certeza al proceso.
Esto con la advertencia de que el organismo electoral no está avalando las candidaturas, y únicamente recibe los listados de la Cámara alta para su publicación e impresión en boletas.
Los consejeros afirmaron que el mayor número de irregularidades debe corregirse antes del 20 de febrero, pues ese día, el INE enviará a Talleres Gráficos de México el primer listado de candidaturas, pues serán más de 600 millones de boletas.
La presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, ordenó a la Secretaría Ejecutiva presentar un cronograma de cómo se imprimirán las boletas, y pidió que primero estén listas aquellas de cargos a nivel nacional, como son las de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados de la Sala Superior y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Enseguida las de magistrados de salas regionales y al final de jueces de distrito y magistrados de circuito.
Durante casi una hora y media, los consejeros evidenciaron el desaseo de las listas de candidatos, e incluso, ni siquiera el número de aspirantes está claro, pues unos afirmaron que eran 4 mil 224 y otros 4 mil 221.
Reprobaron que en las listas estén mal etiquetados los candidatos, pues algunos recriminan que aspiran a la Sala Superior del Tribunal Electoral y aparecen para salas regionales, o están como magistrados, pero pidieron un juzgado. Incluso fueron etiquetados en adscripciones diferentes por las que solicitaron competir.
También registraron a los mismos aspirantes a diversos cargos, lo cual está prohibido, y existen juzgadores que no participaran en el proceso y están en la lista.
En el último listado entregado por el Senado se eliminaron 15 personas y agregaron seis, sin explicar las razones.
Además también están erróneos los nombres y el Senado no entregó información de los aspirantes para contactarlos y corregir.
"Hacer un llamado a todas las personas aspirantes, por favor, revisen esos datos, si hay alguna corrección háganla llegar porque tenemos ya tiempos que están aprobados, entre ellos el 20 de va el listado ya a Talleres de México", dijo la consejera Norma de la Cruz.
Los consejeros aprobaron recibir de inmediato las renuncias, y hacerlas del conocimiento del Senado.