Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía y responsable de la Refinería Olmeca, admitió ayer que la "Conformación de plataformas" para construir la planta incluyó un "dragado" por 13 millones de metros cúbicos y fue asignado a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno a un costo de 5 mil millones de pesos.
En realidad, el contrato firmado por Pemex fue con la empresa holandesa Van Oord y la sociedad mexicana Huerta Madre, de empresarios veracruzanos allegados a ella, entre ellos Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong Cortés.
El pago total de la obra, como consta en una relación oficial de pagos a proveedores a la que tuvo acceso REFORMA, fue de 6 mil 344 millones de pesos.
En la versión pública del contrato VP PTI-ID-001-2019, Pemex censuró los montos, pero los términos pactados indican que daría un 20 por ciento sobre el monto total, y los trabajos deberían realizarse entre el 10 de junio de 2019 y el 4 de abril de 2020.
El monto total conforme se pudo cotejar fue de 6 mil 344 millones de pesos. El contrato había sido pactado en 5 mil 334.5 millones de pesos.
Fong Cortés, dueño de Construcciones y Reparaciones del Sur, integrante de Huerta Madre, es hijo de Lorenzo Fong Peña, quien fuera gerente de Pemex en Coatzacoalcos y tío de José Luis Peña Peña, esposo de Nahle.
Y va a Veracruz jefe de Dos Bocas
Leonardo Cornejo Serrano, originario de Salvatierra, Guanajuato, responsable por Pemex Transformación Industrial (PTI), de asignar y pagar los contratos de la Refinería de Dos Bocas, es ahora el Secretario de Obras de Rocío Nahle en el Gobierno de Veracruz.
Cornejo fue subdirector de PTI y por él pasaron tanto la asignación de contratos como la negociación y pagos a los proveedores de Dos Bocas. Cuando anunció su nombramiento como Secretario de Obras, Nahle dijo que Cornejo era "un profesional en el proceso de construcción".