Las recientes redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos han desatado un preocupante aumento de incidentes xenófobos, con ciudadanos estadounidenses atacando verbalmente a la comunidad hispana. Un caso que ha generado gran indignación en redes sociales es el de una mujer que lanzó insultos racistas contra inmigrantes indocumentados mientras conducía en una carretera del país.
El creador de contenido Carlos Eduardo Espina, conocido por su labor humanitaria con la fundación ‘Fondo solidario para refugiados detenidos’, compartió un video que evidencia la agresión. En la grabación, se observa a una mujer afroamericana al volante de un Chevrolet Impala profiriendo amenazas y declaraciones ofensivas.
Voy a llamar a Trump para que venga por ti, hijo de *** ilegal", se escucha en el material difundido.
La actitud de la conductora, sumada a la aparente burla de su acompañante y la presencia de un menor que sonríe durante la agresión, ha generado un amplio debate en redes sociales. Internautas cuestionan el impacto de estos discursos de odio en las nuevas generaciones y la falta de empatía entre comunidades históricamente discriminadas.
"Yo solo espero dos cosas, primero que estas señoras sean encontradas y que haya consecuencias, adecuadas y segundo, que recuerden que ellas también son discriminadas en este país”, comentó el influencer.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia y la implementación de sus estrictas políticas migratorias, los ataques contra la población latina han ido en aumento.
Algunos usuarios de TikTok comentaron:
• Pensar que esta gente debería entender lo que están pasando los migrantes.
• Bueno, personas horribles como están por todo Estados Unidos.
• Ningún hermano migrante debería tener que pasar por semejante humillación.
• Su presidente los volvió locos a todos los estadunidenses.
• ¿Soy yo o cada vez hay más gente xenófoba?
Amenazas a inmigrantes en aumento
Hace dos semanas un maestro de escuela en Texas pidió a través de sus redes sociales al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) investigar a sus alumnos argumentando que muchos “ni siquiera hablan inglés”.
Otro caso que se viralizó fue el de un hombre estadunidenses que se hizo pasar por oficial de inmigración para intimidar a dos migrantes hispanos en medio de una autopista. El sujeto, que quedó grabado, se burló de los inmigrantes e incluso les arrebato un celular.
Este nuevo episodio refuerza la preocupación sobre el clima de intolerancia que se vive en el país, especialmente tras la aprobación de medidas más severas contra los migrantes.
La comunidad hispana en Estados Unidos sigue en alerta ante el creciente número de incidentes de discriminación, exigiendo un alto a la xenofobia y un trato digno para todos los inmigrantes.