El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha informado que el Frente Frío No. 26 y el nuevo Frente Frío No. 27 ocasionarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperaturas en diversas zonas del país durante las próximas 24 horas.
El Frente Frío No. 26, en interacción con canales de baja presión, provocará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Por su parte, el Frente Frío No. 27, en combinación con una vaguada y la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California.
Vientos fuertes y evento de "Norte" para mañana 15 de febrero
Se prevén vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país. Además, el Frente Frío No. 27 será reforzado por una masa de aire ártico, lo que generará un evento de "Norte" con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Descenso de temperatura:
• Las temperaturas bajarán significativamente en diversas regiones:
• Mínimas de -15 a -10°C con heladas: Chihuahua y Durango.
• Mínimas de -10 a -5°C con heladas: Baja California y Sonora.
• Mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
• Mínimas de 0 a 5°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Clima en la Ciudad de México
Para el sábado 15 de febrero, se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente frío a fresco y temperaturas entre -5 y 0°C en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, el ambiente será cálido con temperaturas de 23 a 25°C, acompañado de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos de las autoridades.