La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó que si Nissan sale de México perdería el mercado nacional.
Luego que Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, dijera que contemplan la posibilidad de trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles de Trump, Sheinbaum dijo que no cree que eso suceda.
"Nombre, Nissan tiene una planta grandísima en Aguascalientes, la mayoría, fíjense, interesante porque me tocó en campaña fui a esa planta, es muy interesante, las plantas automotrices tienen un nivel de robotización muy impresionante, son plantas de última tecnología las que están en México, la mayoría de la producción de Nissan, de esa planta, es para el mercado nacional", comentó la Presidenta en su mañanera.
"De hecho, ellos tienen un vehículo muy interesante que fabrican en Japón que tiene, que es 80% eléctrico 20% de combustión interna, es un vehículo híbrido, pero los híbridos que se venden aquí son, funcionan digamos a baja velocidad con eléctrico y cuando van a mayor potencia entra la combustión interna interna, depende, pero y a veces funcionan 50-50, 40-60, eléctrico-gasolina. Este tiene 80% eléctrico 20% gasolina".
"A nosotros nos interesa incluso que ese vehículo se fabrica en México para el mercado nacional para reducir contaminación, entonces no, no creo (que se vaya)", agregó.
"Imagínese, perderían el mercado nacional, ¿pues cómo?".
-Tendrían que cerrar totalmente la planta, se le cuestionó.
"Pero perderían el mercado nacional, o sea, son empresas de capital no mexicano que tienen su nombre como empresas mexicanas, digamos Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para la exportación, y además el arancel es para todo el mundo", respondió.