Sábado 15 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Preocupa salud del Papa; tiene bronquitis

Agencia Reforma | 14/02/2025 | 08:51

En sus apariciones más recientes, el Papa Francisco, de 88 años, se ha visto hinchado del rostro y visiblemente incómodo, aunado esto a los problemas de movilidad que ha sufrido desde, por lo menos, el 2022. 

La preocupación del mundo católico por su salud fue más notoria desde el domingo pasado, cuando el Pontífice interrumpió la lectura de su homilía durante la celebración eucarística por el Jubileo de las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpos de Seguridad, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

"Ahora me disculpo y le pido al maestro que continúe leyendo por mis dificultades respiratorias", dijo el argentino Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, ante los aplausos de los miles de asistentes a esa misa.

El miércoles, el Papa señaló que aún sufre un ataque de bronquitis y pidió a un ayudante que leyera los comentarios preparados para una audiencia general semanal en el Vaticano.

"Yo con mi bronquitis no puedo (leer) todavía. Espero que la próxima vez pueda hacerlo", dijo el Pontífice, quien a los 21 años de edad se sometió a la extirpación de una porción de su pulmón derecho a causa de una severa neumonía.

El líder mundial de los católicos desde 2013 ha sufrido gripe y otros problemas de salud varias veces en el último par de años.

La semana pasada, el Papa Francisco dijo a los peregrinos en la audiencia semanal que sufría un "fuerte resfriado", que el Vaticano describió más tarde como bronquitis.

Aunque se saltó la lectura de la parte principal de su mensaje semanal el miércoles, permaneció presente durante la audiencia de una hora y habló brevemente en varios momentos de la reunión.

Bergoglio sufrió recientemente dos caídas en su residencia vaticana: se golpeó la barbilla en diciembre y se lesionó el brazo en enero.

Entrevistado sobre la salud del Papa por la agencia de noticias italiana Adnkronos, el infectólogo Massimo Andreoni, director de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, señaló que una bronquitis tiene una duración más larga y es más severa si el paciente es frágil y presenta comorbilidades.

Andreoni indicó que, quizá, el Papa padece bronquitis asmática y está bajo tratamiento de cortisona, lo que explicaría la hinchazón de su rostro.

"Las infecciones respiratorias descompensan las enfermedades subyacentes y pueden causar complicaciones graves". 

¿Qué le aconsejaría al Papa?, preguntó la agencia Adnkronos al especialista.

"Descansar", respondió, "una convalecencia tranquila, sin estrés y reposo".