Una tragedia ocurrió en la comunidad de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, Chiapas, donde tres pequeñas de 6, 8 y 10 años de edad murieron al ingerir pan envenenado, el cual había sido arrojado en el pueblo para acabar con los perros callejeros.
De acuerdo con reportes de los habitantes, las autoridades ejidales de esa comunidad habrían ordenado tirar este alimento con veneno para eliminar a los perros callejeros. Lo que no se esperaban era que las menores, originarias de Chenalhó, comieran el pan.
Los familiares de las menores que ingirieron el alimento comenzaron a notar que tenían algunos malestares durante la noche del 12 de febrero, pero no pudieron hacer nada por ayudarlas, por lo que fallecieron a la mañana siguiente.
El caso ha causado indignación entre los habitantes de la comunidad, quienes piden un castigo ejemplar para la persona que arrojó los panes envenenados y para quien autorizó esta acción.
Impiden trabajo del Semefo por usos y costumbres
Las tres niñas eran de origen tsotsil, por lo que sus familiares impidieron que se realizara la necropsia de ley por parte de peritos del Servicio Médico Forense, llevándose de inmediato los cuerpos de sus hijas hacia un camposanto, donde serán inhumadas.
En tanto, las autoridades locales han iniciado las indagatorias para localizar a los responsables de esta tragedia para definir las posibles responsabilidades civiles y penales del caso.