Viernes 28 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

China ofrece dinero a las parejas para reactivar el matrimonio

Milenio | 13/02/2025 | 15:10

Poco después de registrar su matrimonio, Zhang Gang y Weng Linbin posan frente a un fondo rojo decorado con el emblema del gobierno chino, mostrando un fajo de billetes recibido como recompensa por casarse.
 
Luliang, la ciudad natal de Zhang en la provincia de Shanxi, es una de las muchas localidades en China donde las autoridades ofrecen incentivos para fomentar el matrimonio.
 
La retribución de mil 500 yuanes (205 dólares) para la joven pareja forma parte de un paquete de medidas para impulsar la población del país, que en 2024 se contrajo por tercer año consecutivo.
 
La suma equivale a la mitad del salario medio mensual de la población urbana de Luliang y supera lo que suelen percibir sus compatriotas en zonas rurales, según datos oficiales.
 
"Creo que esta política es bastante efectiva para mejorar la situación actual del matrimonio y las relaciones", afirmó Zhang a la agencia AFP. "Cuando les conté a mis amigos sobre esta iniciativa, todos pensaron que era genial".
 
El matrimonio, una opción cada vez menos popular
 
Sin embargo, las nuevas generaciones chinas no parecen entusiasmadas con la idea del matrimonio. En 2023, el número de bodas cayó un 20 por ciento respecto al año anterior, según datos oficiales publicados el lunes.
 
En cuanto a la natalidad, los expertos señalan que los elevados costos de crianza y educación, así como la inestabilidad del mercado laboral para los recién graduados, son factores que desmotivan a las parejas jóvenes a tener hijos.
 
Cuando el gobierno de Luliang anunció en línea los incentivos económicos para casarse, muchos usuarios señalaron que la cantidad era insuficiente para justificar un compromiso.
 
Pero el apoyo financiero, que en el caso de las mujeres se entrega hasta los 35 años, es solo una parte del paquete de incentivos.
 
Esta ciudad, con una fuerte tradición minera, también ofrece subsidios y contribuciones al seguro médico por registrar a recién nacidos. Además, las parejas casadas reciben 2 mil yuanes por su primer hijo, 5 mil por el segundo y 8 mil por el tercero (270, 675 y 1,080 dólares, respectivamente).