El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó este martes el nivel clave de los 54 mil enteros, acumula una racha de cinco sesiones al alza y se sitúa en su nivel más alto desde agosto del año pasado.
El referente tuvo un rendimiento diario de 1.15 por ciento y se ubicó en el nivel de 54 mil 65.72 unidades, apoyado por la mayoría de las acciones que conforman la muestra, que presentaron compras.
Coca Cola Femsa (KOFUBL) fue la acción más alcista con una variación de 5.07 por ciento en un precio de 170.71 pesos, seguida de Becle (CUERVO*), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB), y Arca Continental (AC*) con ganancias superiores al 4 por ciento.
En lo que va del año, el IPC acumula una ganancia de 9.19 por ciento; sin embargo, especialistas consideran que los inversionistas aún se encuentran en proceso de evaluar el entorno económico-comercial y la parte final de la temporada de reportes empresariales.
De acuerdo con un análisis de Monex, el mercado ha estado construyendo su rendimiento al considerar los fundamentales de algunas empresas de mayor peso, esperando una mayor visibilidad sobre el entorno económico en México y Estados Unidos, pero sobre los posibles efectos de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron en terreno mixto.
Por un lado, el Dow Jones y Standard & Poor's cayeron 0.50 y 0.27 por ciento y, por otro, el Nasdaq logró avanzar 0.03 por ciento.
Más temprano se dio a conocer la inflación al consumidor para el mes de enero, la cual resultó en un crecimiento anual de 3 por ciento, desde una tasa en diciembre de 2.9 por ciento.
Esta ligera aceleración marcó el cuarto mes al alza, escenario que podría complicarse con la implementación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios productos en varios países.