Jueves 13 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

La Casa Blanca acusa a los jueces que bloquean a Trump de crear una crisis constitucional

EFE | 12/02/2025 | 17:58

La Casa Blanca acusó este miércoles a los jueces que están bloqueando las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump, de estar provocando una crisis constitucional y estar abusando de su poder.
 
"Creemos que estos jueces están actuando como activistas judiciales en lugar de árbitros honestos de la ley. Han emitido al menos 12 mandatos judiciales contra esta Administración en los últimos 14 días, a menudo sin citar ninguna evidencia o fundamento para sus demandas", dijo en una rueda de prensa la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
 
Trump inició su segundo mandato el pasado 20 de enero y ha visto bloqueadas por la Justicia de manera temporal órdenes ejecutivas como su plan de obligar a la baja administrativa a miles de empleados de la agencia de cooperación (Usaid) o de congelar las ayudas y préstamos federales.
 
Según Leavitt, "esto es parte de un esfuerzo concertado más amplio por parte de activistas demócratas y no es más que la continuación del uso de la justicia como arma contra el presidente Trump".
 
La portavoz criticó que ciertos medios hayan apuntado o sugerido que las acciones de Trump estén creando una crisis constitucional en Estados Unidos.
 
"He estado escuchando mucho esas palabras últimamente, pero, de hecho, la verdadera crisis constitucional se está produciendo dentro de nuestro poder judicial, donde los jueces de los tribunales de distrito en los distritos liberales de todo el país están abusando de su poder para bloquear unilateralmente la autoridad ejecutiva básica" de Trump, dijo.
 
Leavitt mandó un aviso a los magistrados "liberales" que dan su visto bueno a las denuncias contra el actual Ejecutivo: "77 millones de estadounidenses eligieron a este presidente y cada mandato (judicial) es un abuso del Estado de derecho y un intento de frustrar la voluntad del pueblo".
 
Para la portavoz, esas resoluciones no tienen base. "Cumpliremos con la ley en los tribunales, pero también continuaremos buscando todos los recursos legales para, en última instancia, revocar esas órdenes radicales y garantizar que las políticas de Trump puedan implementarse", sostuvo.
 
A las críticas contra los bloqueos de esos magistrados se sumó también este miércoles el magnate Elon Musk, que está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encargado de hacer recortes en los gastos y burocracia del Ejecutivo.
 
En su red social, X, lanzó una encuesta preguntando a la ciudadanía si "los jueces federales que abusan repetidamente de su autoridad para obstruir la voluntad del pueblo a través de sus representantes electos deberían ser acusados". Un 91 % de quienes respondieron, según sus datos, se mostraron favorables.