San Luis Potosí, SLP.- El proceso para la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí continúa avanzando, y este miércoles 12 de febrero se realizan las insaculaciones de cada uno de los Comités de Evaluación de los tres Poderes del Estado, en los donde se elegirán a las y los candidatos que participarán en esta elección. En el caso del Comité Evaluador del Poder Legislativo solo hubo tres insaculaciones, los demás pasaron directo a la boleta.
Este 11 de febrero se publicaron las listas de aspirantes mejor evaluados de las cuales cada Comité debe elegir a los 10 aspirantes mejor calificados por cada cargo de elección, entre los cuales se sortearán a dos candidatos por cada cargo, sin embargo debido a la baja participación en las convocatorias habrá casos donde no haya más de dos aspirantes idóneos para participar en la circulación, por lo que algunos pasarán directo a la candidatura
Durante el proceso de insaculación, realizado en el auditorio Manuel Gómez Morin del Congreso del Estado, Esther Maldonado Castillo, presidenta del Comité de Evaluación, informó que se recibieron 156 solicitudes de registro para participar en el proceso de evaluación y selección de las personas que serán postuladas por el Poder Legislativo del Estado a fin de contender en la elección extraordinaria 2025, de esta 156 personas resultaron 106 aspirantes elegibles, quedando finalmente un total de 83 personas mejor evaluadas.
El Comité de Evaluación únicamente determinó insaculación en tres cargos dentro de este proceso de evaluación y selección de aspirantes, el primero de ellos se trata del cargo de magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, con tres aspirantes, quedando sorteadas en la dupla Claudia Elizabeth Gómez López y Alba Laura Álvarez Lara, mientras que Marcela Patricia Gómez Sánchez quedó en la lista de reserva para el mismo cargo.
La segunda insaculación también fue para un cargo Tribunal de Disciplina Judicial para hombres, siendo sorteados solo seis de siete perfiles, ya que el Comité Evaluador informó que a las 12:55 se recibió escrito firmado por el aspirante Javier Ávila Calvillo, informando que se desiste de su participación, así en la segunda insaculación quedaron en la dupla José de Jesús Moreno Romo, Edgar Enrique Sánchez González; mientras que Alfonso Martínez Martínez, Mauricio González Purata, Rubén Rivera Martínez y Autreberto Regil González, quedaron en la lista de reserva.
La última insaculación fue para la elección de juez de primera instancia de ejecución de penas y medidas de seguridad del primer Distrito Judicial, siendo sorteados Adrián Barrios Muñoz, David Samuel Mejía Cruz para la dupla, y en lista de reserva Arturo Olvera Medina.
El Comité Evaluador apuntó que quiénes van de manera directa a la boleta y quiénes van en las duplas que integrarán la boleta, el criterio del Comité de Evaluación fue los que van directos son porque resultaron mejor evaluados por cada cargo a elegir de los 87 cargos que se van a renovar, igualmente las duplas las integran aquellas personas mejores evaluadas por cada cargo.