Jueves 13 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

El que la debe que la pague: Salgado

Agencia Reforma | 12/02/2025 | 14:01

Todas las carpetas de investigación que están pendientes en Morelos serán reabiertas para castigar a los culpables, porque nadie está exento de que se le aplique la ley, advirtió el Secretario de Gobierno estatal, Juan Salgado Brito.
 
 "Hoy estamos inaugurando una nueva etapa en la lucha por la justicia y la seguridad, Edgar Maldonado (nuevo Fiscal General del Estado) tiene toda la confianza y está en plena sintonía con la Gobernadora (Margarita González) de que ya basta de impunidad, que es necesario retomar y desempolvar muchas carpetas de investigación que durmieron el sueño de los justos y por situaciones desconocidas, intereses o complicidades ahí se quedaron", dijo Salgado en conferencia de prensa.
 
 "Hay enojo, coraje, indignación social por todo lo que se dejó hacer en favor de la procuración de justicia, tenemos plena confianza en que existe toda la voluntad de la Fiscalía, de la nueva Fiscalía para retomar esos casos y reiniciar las investigaciones y las consignaciones para que se castigue a los culpables".
 
Desde Palacio de Gobierno, en el marco de un informe de seguridad, el Secretario se refirió a temas de desaparición y casos de homicidio de los cuales no se ha sabido el desenlace de las indagatorias.
 
 "Sin duda se hará una revisión a fondo de estos casos, sin ninguna consideración, independientemente del cargo que se tenga, de la situación social, política o cultural. El que la debe que la pague, esa es la determinación de la Gobernadora", puntualizó.
 
 Las declaraciones de Salgado siguen a la reciente destitución de Uriel Carmona como Fiscal de Morelos por supuesta falta de idoneidad y las acusaciones pendientes contra el ex Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, entre ellas de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola, ocurrida en 2023.
 
 La Fiscalía de Morelos cuenta además con al menos 10 carpetas de investigación contra el ex Mandatario por diversos delitos como asociación delictuosa, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
 
 En diciembre pasado, el Gobierno de Morelos, ya a cargo de la morenista Margarita González, presentó seis denuncias penales y administrativas por el desvío de al menos 40 millones de pesos durante la Administración de Blanco.
 
 El pasado 7 de febrero, González Saravia negó ser una protectora de su antecesor, y dijo que desde la nueva Fiscalía reactivarán denuncias contra funcionarios de la anterior gestión por corrupción.