Agencia Reforma | 12/02/2025 | 09:59
La depreciación del peso frente al dólar provocó que el valor de los programas de lealtad de las tarjetas de crédito bancarias cayeran 20.7 por ciento en los últimos seis meses, de acuerdo con Kardmatch.
"En abril de 2024, último nivel histórico alcanzado por el peso, un usuario de tarjeta de crédito acumulaba 612 puntos por un gasto de 10 mil pesos; en enero pasado serían 485 puntos, una baja de 20.7 por ciento.
"Esto implica que el consumidor deberá gastar 26.4 por ciento más, es decir, 12 mil 644 pesos, para obtener los mismos 612 puntos", explicó Joel Cortés, director general de Kardmatch.
Explicó que los bancos usan el dólar para calcular los puntos de recompensas porque los precios de muchos beneficios están en esa moneda, como boletos de avión o noches en hoteles.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, dijo que los programas de recompensas para el extranjero también resultaron afectadas.
"La alta volatilidad del tipo de cambio termina afectando la economía, es incertidumbre y entonces se posponen algunos proyectos de inversión.
"Desde el punto de vista de los consumidores un mayor tipo de cambio afecta a la cantidad de dólares que pueden adquirir", comentó Siller.
Kardmatch recomendó a los usuarios los programas de cashback si buscan mayor claridad sobre lo que realmente obtienen de recompensa.
Otra alternativa es considerar las tarjetas de crédito que ofrecen un reembolso en efectivo por las compras y que no toman en cuenta el valor del dólar para calcular las recompensas.