San Luis Potosí, SLP.- Al igual que en otras partes del país, organismos empresariales de San Luis Potosí exigieron frenar la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit, al considerar que atenta contra el tripartismo paritario histórico y pone en riesgo los ahorros de los trabajadores.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Gerardo Ortuño, advirtió que están dispuestos a recurrir a instancias internacionales para frenar la iniciativa, incluyendo un extrañamiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso movilizaciones en las calles con la participación de los trabajadores.
"Conversé con mis colaboradores, les expuse el problema y la situación de fondo. Ellos entendieron lo crítico que es. El gobierno no quiere que los trabajadores estén informados para poder hacer lo que desean de una manera más fácil", señaló Ortuño.
El empresario criticó que la reforma rompe los equilibrios en la administración del Infonavit y busca que el gobierno tome el control absoluto de la institución y de los recursos que maneja a través de las cuentas de ahorro de los trabajadores.
A pesar de la presión del sector empresarial, el Senado de la República decidió aplazar la votación de la reforma hasta una reunión plenaria el próximo jueves, aunque se espera que solo se realicen mínimos cambios al proyecto.
Ortuño también cuestionó las declaraciones del director general del Infonavit, Octavio Romero, quien la semana pasada, durante su visita a San Luis Potosí, calificó la oposición empresarial a la reforma como “golpeteo político” y minimizó la inconformidad al afirmar que sólo "un reducido grupo de sectores" está en contra.
"Es irresponsable que el funcionario federal insinúe que se trata de un sector minoritario. Esta reforma afecta a todos los trabajadores del país" , enfatizó Ortuño.
Por su parte, Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, exigió que el tripartismo paritario se mantenga y propuso modificaciones para fortalecer la transparencia y autonomía del Infonavit:
El nombramiento del director general debe realizarse en sesión de la asamblea y no por designación gubernamental.
La Presidencia del organismo no debe recaer exclusivamente en la Dirección General, sino ser rotativa entre sus integrantes o en su defecto, recaer en otro representante del gobierno.
Debe mantener intacta la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
El sector empresarial reiteró su rechazo a la reforma y advirtió que, de no detenerse, buscarán todas las vías legales y de presión social para impedir que se afecten los derechos de los trabajadores y la autonomía del Infonavit.