Las primeras proyecciones tras el final de las elecciones parlamentarias del autoproclamado Estado independiente de Kosovo este domingo a las 18.00 GMT colocan al gobernante partido 'Vetëvendosje' (Autodeterminación) del primer ministro, Albin Kurti, en el primer lugar.
El partido de Kurti obtendría entre un 38,2 y 42,3 % de los votos, lejos del 50,3 % obtenido en las elecciones generales de 2021.
Las proyecciones del diario 'Koha Ditore' y de la televisión 'Klan Kosova' señalan que segundo fue el partido PDK, surgido de la guerrilla albanokosovar UCK, con entre un 21,0 % y 22,4 % de los votos, por delante del histórico partido independentista LDK, con un 20 %.
El AAK-NISMA, otro partido surgido de la UCK, habría obtenido entre el 6 y 7,6 % de los votos, con lo que los tres partidos opositores podrían haber obtenido más escaños que la formación del primer ministro.
En las elecciones de 2021, Kurti había logrado la mayoría absoluta, con un 50,3 %, mientras que el PDK obtuvo el 17 % y el LDK un 12,7 %.
Con estos resultados, calculan 'Koha Ditore' y 'Klan Kosova', el partido de Kurti obtendría entre 43 y 47 de los 120 escaños, mientras que el PDK y LDK tendrían entre 23 y 25 escaños cada uno, y el AAK-NISMA entre 7 y 9.
Los restantes 20 escaños están reservados para las minorías étnicas del país, 10 de ellos para los serbios.
Con este posible reparto, no estaría asegurado que Kurti pueda mantenerse en el poder.