El choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros en la carretera Escárcega-Chetumal provocó el incendio de las unidades y dejó múltiples víctimas mortales, y al menos 10 sobrevivientes en Campeche.
Este accidente carretero ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 171. De acuerdo con información preliminar, el tráiler invadió el carril contrario a la altura del crucero de Jonuta e impactó a un autobús de la línea Acosta Tecolutilla o "Tour's Acosta", que viajaba de Cancún, Quintana Roo a con destino a Tecolutilla, en Comalcalco, Tabasco.
Una lista de pasajeros compartida extraoficialmente, indica que en la unidad que partió de la base ubicada en Villa del Sol, Cancún a las 14:00 horas de ayer 7 de febrero, fue abordada por 44 personas, entre los que se encontraban menores de edad. Aún no se proporciona información oficial del número de víctimas mortales.
A través de un comunicado de la empresa de autobuses indicó que el accidente se registró aproximadamente a las 2:45 horas y sin precisar datos, refirió que perdieron la vida tanto colaboradores como usuarios. Atribuyó el incidente a la imprudencia del conductor del tráiler.
"Es importante mencionar que al momento del accidente nuestro autobús se encontraba en óptimas condiciones, circulando a una velocidad moderada de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal así como toda la normatividad aplicable.
"Sin embargo, aproximadamente a la altura del km 171 de la carretera Escárcega-Chablé un tráiler que circulaba en dirección opuesta invadió el carril en el que circulaba nuestro autobús, a pesar de las maniobras que realizó nuestro operador fue imposible evitar la colisión", expuso.
Indicó que de acuerdo con lo que se le informó por el Ministerio Público, la investigación se realiza por elementos de la Fiscalía del municipio de Candelaria, Campeche.
La empresa también puso a disposición rutas para los familiares de los afectados, que deseen viajar de Tabasco a Candelaria para atender trámites, con salidas de Libertad, Aldama, Tular, Tecolutilla, Comalcalco y Cunduacán.
"Por esta razón los familiares de nuestros pasajeros y amigos deberán acudir a esta dependencia para realizar los trámites correspondientes. Tours Acosta se encuentra colaborando plenamente con las autoridades para lograr el esclarecimiento de los hechos, también hemos solicitado a nuestra aseguradora, agilizar y facilitar los trámites necesarios para responder de manera rápida a los familiares, siempre apegados a la legalidad", refirió.
Diversos videos fueron captados de este accidente. En éstos se ve en llamas el autobús de pasajeros y se oye a sobrevivientes y a personas pidiendo ayuda.
"Dios mío, por obra de Dios estamos aquí", señaló una mujer que sobrevivió a este choque.
"¡Auxilio, ayuda por favor, ayuda!", dijo un hombre que corría desesperado por ayuda.
Los equipos de emergencia, incluyendo bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, se movilizaron para atender la situación.
Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales en Escárcega y la capital de Campeche, donde reciben atención médica, fuentes indicaron que algunos lesionados se reportan como graves.
Debido al destino, se estima que la mayoría de los pasajeros eran de origen tabasqueño.
El Gobernador de Tabasco, Javier May, lamentó el accidente y aseguró que su Administración está coordinando esfuerzos con las autoridades federales y de Campeche para brindar todo el apoyo necesario a los afectados y sus familias.
"Lamentamos mucho el accidente ocurrido esta madrugada, a la altura de Escárcega, de un autobús que venía de Cancún a Tabasco. Estamos coordinados con autoridades federales y de Campeche para la atención requerida. El Secretario de Gobierno da seguimiento puntual a la situación", apuntó.
Ovidio Peralta, Alcalde de Comalcalco, también ofreció ayuda.
"Lamento mucho el accidente del autobús que se dirigía de Cancún a Tabasco y en el que viajaban hermanas y hermanos tabasqueños. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos. Estamos atentos con las autoridades federales y estatales para ayudar en lo que nos solicite", externó.
La Fiscalía de Campeche ha iniciado las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente y deslindar responsabilidades.