Agencia Reforma | 08/02/2025 | 10:07
Anora ganó el premio principal a Mejor Película en los Critics Choice Awards de 2025 , mientras que Emilia Pérez, Wicked y La Sustancia obtuvieron tres trofeos cada una.
El protagonista de El Brutalista, Adrien Brody, ganó el premio al mejor actor; Demi Moore ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en La Sustancia; la actriz de Emilia Pérez, Zoe Saldaña, ganó el premio a la mejor actriz de reparto y Kieran Culkin de Un Dolor Real, que no estuvo presente, ganó el premio al mejor actor de reparto.
Emilia Pérez, de Jacques Audiard se llevó a casa los premios a mejor película en lengua extranjera y mejor canción, además del trofeo de Saldaña.
En cambio, lo que sonó como uno de los aplausos más fuertes de la noche, al menos para una película ganadora, llegó cuando el director de Wicked, Jon M. Chu, se llevó una victoria sorpresa como mejor director. Chu quedó notablemente fuera de los nominados al Óscar al mejor director.
Wicked también ganó premios por diseño de producción y diseño de vestuario.
Además de la victoria de Moore, La Sustancia se llevó los premios al mejor guion original y al mejor peinado y maquillaje. El premio al mejor guion adaptado fue para Cónclave, que también ganó el premio al mejor reparto.
Challengers, notablemente ignorada por los Óscar, y Un Dolor Real, ganaron dos premios cada una, pero uno de los honores de Un Dolor Real fue un empate por el premio a la mejor comedia con Deadpool & Wolverine.
Chelsea Handler fue por tercera vez la anfitriona de los Critics Choice Awards, que tuvieron un carácter festivo e incluyeron varias referencias a los recientes incendios forestales de Los Ángeles.
Handler comenzó la velada con seriedad, hablando de la devastación causada por los incendios y agradeciendo a los socorristas por su trabajo en la lucha contra las llamas. De pie en el salón de baile, cerca de una mesa de los socorristas de Los Ángeles, Handler se ganó rápidamente una ovación de pie cuando les agradeció por sus esfuerzos.
"Lo que vimos y el alcance de la pérdida ha sido casi imposible de imaginar", dijo, y agregó que durante toda la noche un código QR en la pantalla permitiría a los espectadores donar a los afectados por los incendios, en consonancia con los Grammy y otras entregas de premios que utilizan las reuniones repletas de estrellas en parte para recaudar dinero para los esfuerzos de socorro.
Durante el espectáculo, numerosos ganadores, entre ellos Colin Farrell, Kathy Bates y Hiroyuki Sanada de Shogun, aprovecharon su tiempo en e escenario para agradecer a los bomberos y al personal de emergencias.
La Asociación de Críticos de Cine entregó los tres primeros premios de reparto para televisión juntos, con los ganadores en las categorías de actor y actriz de reparto subiendo al escenario al mismo tiempo, la primera pareja de ganadores, Michael Urie y Hannah Einbinder.
Declararon que "las vidas trans importan" y Urie habló sobre cómo sus padres lo apoyaron a él y a su hermana cuando se declararon homosexuales y agradeció a todos aquellos que apoyan a los niños homosexuales.
Los comentarios se producen en un momento en que la administración del Presidente Donald Trump ha atacado a la comunidad trans con numerosas órdenes ejecutivas. A principios de esta semana, Lady Gaga expresó su apoyo a las personas trans en los Grammy 2025.
Einbinder también se puso política durante su discurso en solitario, hablando sobre el cambio climático.
"Estamos al borde de una era realmente oscura de negación climática. La industria de los combustibles fósiles es responsable de la crisis y deben pagar por el desastre que crearon", sentenció.
Más tarde, cuando Hacks ganó el premio a la mejor serie de comedia, el co-showrunner y actor Paul W. Downs pidió aumentar la producción de cine y televisión en Los Ángeles, donde se filma Hacks.
En las categorías de televisión, Shogun fue el programa más nominado con seis nominaciones, seguido de Abbott Elementary, Disclaimer, Hacks, The Diplomat, El Pingüino y What We Do In the Shadows, todos los cuales obtuvieron cuatro nominaciones.